fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, afirmó hoy que su país necesita "democratizar" el acceso a la tierra y argumentó que la reforma agraria no es "apenas distribuir tierras", sino garantizar el desarrollo económico de los campesinos.

Lo hizo al poner en funciones al nuevo ministro de Desarrollo Agrario, Gilberto José "Pepe" Vargas, en lugar de Afonso Florence, mientras que el movimiento de campesinos Sin Tierra, crítico del gobierno, prometió intensificar sus protestas para acelerar la reforma agraria en el país.

"La nueva lógica de la agricultura familiar no mira la reforma agraria pura y simplemente como distribución de tierra, porque no puede ser apenas eso, la reforma agraria tiene que garantizar también las condiciones de desarrollo para las poblaciones que acceden a esa tierra. No sirve distribuir la tierra y que las poblaciones rurales sigan en la extrema pobreza", afirmó Rousseff.

El argumento fue para defender los resultados de su primer año de gobierno respecto a la reforma agraria, que tuvieron los peores resultados desde 1995, con 22 mil familias asentadas.
Rousseff afirmó que su objetivo será llevar programas de crédito y de presencia integral del Estado, como educación, salud e infraestructura, para los agricultores familiares, que producen el 80% de lo que se consume en la mesa de los brasileños. "Garantizar una agricultura familiar pujante es condición para tener un nuevo estándar de calidad de la reforma agraria. Sin dudas Brasil necesita democratizar, y seguiremos ese rumbo, el acceso a la tierra para millones de trabajadores y campesinos pobre de ete país, que a veces no tienen ni un pedazo de tierra", afirmó en su discurso.

La asunción del nuevo ministro de Desarrollo Agrario, en el duodécimo cambio en el gabinete desde que asumió Rousseff, supone sumar a esa cartera a acelerar la erradicación de la misería, principal objetivo del gobierno, que según sus datos afecta a 16 millones de personas. Los movimientos campesinos, tradicionalmente aliados al Partido de los Trabajadores (PT) del ex presidente Luiz Lula da Silva (2003-2010) y de Rousseff, preparan una serie de manifestacion en reclamo de mayor celeridad en la entrega de tierras fiscales y desapropiaciones de haciendas privadas improductivas o de posesión falsificada durante el siglo XX.

"Como la agenda agraria no avanzó, con el peor índice en 16 años, se genera una cosa conflictiva.. Este año la lucha por la tierra será atípico, con más fuerza, sin dudas", dijo Alexandre Conceicao, coordinador del MST.

El MST realizó cortes de caminos y ocupación de haciendas en el estado de Rio Grande Do Sul y en Paraná, sur agrícola del país, en reclamo de mayor liberación de créditos para las familias asentados y de velocidad en la entrega de tierras. También hubo bloqueos al funcionamiento de filiales del Banco do Brasil, público, el mayor de las entidades financieras, en reclamo de la liberación de créditos Los movimientos campesinos se unirán el mes próximo en el clásico "Abril Rojo", una serie de manifestaciones y ocupaciones hechas anualmente paradenunciar la masacre de campesinos en Eldorado de Carajás, estado de Pará, en 1996.

"El gobierno se paralizó en la desapropiacion de tierras. El único decreto de desapropiación fue firmado en diciembre", sostuvo el dirigente.

El gobierno no informó las razones del cambio de ministro. Florence regresará a su banca en la Cámara de Diputados, por el PT, y el nuevo, Vargas, abandonó su campaña para ser alcalde este año de la ciudad sureña de Caxias do Sul.