fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

 

El presidente de Uruguay, José Mujica, visitará hoy jueves a su homóloga brasileña, Dilma Rousseff, con quien discutirá las trabas comerciales que existen en el Mercosur y la dificultad que suponen para las economías menores del bloque, especialmente en tiempos de crisis mundial.

Mujica llegará mañana mismo a la capital brasileña, donde sólo permanecerá unas pocas horas, y será recibido por Rousseff en el Palacio de la Alborada, residencia oficial de la Presidencia.

"Es una deferencia", explicaron a Efe fuentes de la cancillería brasileña sobre el sitio escogido para el encuentro, que incluirá solamente una reunión de trabajo y un posterior almuerzo.

La visita estaba planteada para el pasado día 5, pero ese día una fuerte tempestad no permitió las operaciones en el aeropuerto de Montevideo y Mujica no logró viajar a Brasilia.

Ambos jefes de Estado coincidieron la semana pasada en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias para la VI Cumbre de las Américas y acordaron entonces que la visita se concretara este jueves.

Mujica dijo a medios uruguayos que de su encuentro con Rousseff espera "algo más que avances" y "ajustar" las relaciones dentro del Mercado Común del Sur (Mercosur), pero también "participar en algunos fenómenos de desarrollo de Brasil" que pueden abrir mercados para Uruguay.

Según fuentes diplomáticas, entre los asuntos que tratarán Mujica y Rousseff está el "creciente proteccionismo" en el Mercosur, bloque que Brasil y Uruguay integran con Argentina y Paraguay.

En los últimos meses, como respuesta a la crisis mundial, Brasil y Argentina, las dos mayores economías del Mercosur, han adoptado diversas medidas dirigidas a proteger a sus industrias que afectan directamente a los socios menores.

Asimismo, han anunciado programas de incentivos para minimizar la pérdida de competitividad de sus exportaciones en el mismo contexto de crisis global.

Uruguay ya tuvo este año algunas dificultades con Brasil, sobre todo por unas medidas restrictivas que el Gobierno de Rousseff dictó sobre las importaciones de vehículos, pero las solucionó con rapidez y el comercio bilateral mantiene un flujo importante.

Brasil es el principal destino de las exportaciones uruguayas, que en el primer trimestre de este año totalizaron unos 412 millones de dólares.

Uruguay ha superado los problemas en su relación con Brasil, pero no con Argentina, país que también ha impuesto diversas barreras al comercio que impactan en el seno del Mercosur.

Como consecuencia de ese impacto, las exportaciones uruguayas hacia Argentina han caído en forma sostenida durante los últimos meses y sólo en marzo pasado retrocedieron un 3,77%.

En lo estrictamente bilateral, los mandatarios deberán analizar diversos proyectos conjuntos en las áreas energética, tecnológica, naval y de infraestructura, sobre todo en las regiones fronterizas.

Asimismo, serán discutidas iniciativas conjuntas que avanzan tanto en lo bilateral como en el marco de Mercosur y apuntan a la integración de las cadenas productivas en diversos sectores de la industria.