fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

La construcción de tres corredores para enlazar los océanos Pacífico y Atlántico destacan hoy en un plan de 31 obras que la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) presenta a las 12 naciones miembros del bloque regional.

  El proyecto prevé unir los dos océanos mediante carreteras, ferrovías y/o hidrovías, precisaron representantes de la Unasur, durante un encuentro este martes con empresarios brasileños en la sede de la Federación de las Industrias del Estado de Sao Paulo (Fiesp).

Además de esos tres corredores, la Agenda Prioritaria de Infraestructura, como se denomina el plan, incluye la construcción hasta 2022 de mil 500 kilómetros de gasoductos, 360 kilómetros de líneas de transmisión, tres mil 400 kilómetros de hidrovías, cinco mil 100 de carreteras y nueve mil 700 de ferrovías, entre otros.

Al presentar el proyecto en la Fiesp, la secretaria general de la Unasur, la colombiana María Emma Mejía, sostuvo que la mayor contribución generada por esas obras de infraestructura será el incremento de la integración entre los pueblos de América del Sur, y la facilitación de la movilidad y el intercambio comercial.

Mejía adelantó que la entidad regional creó un grupo de trabajo para estudiar las formas viables de costear las obras, en el cual -explicó- bancos multilaterales y modos de financiamiento de gobiernos y empresas privadas serán fuentes a ser consultadas, según indica un reporte de la Agencia Brasil.

Los 31 proyectos incluidos en la Agenda Prioritaria de Infraestructura de la Unasur (Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Suriname, Uruguay y Venezuela) tienen un costo estimado en 21 mil millones de dólares, 11 de ellos están vinculados a Brasil, de los cuales 10 aparecen ya en el Plan de Aceleración del Crecimiento, impulsado por el gobierno federal.

El subsecretario general de América del Sur, Central y Caribe, del Ministerio brasileño de Relaciones Exteriores, Antonio Simoes, apuntó que la expectativa es que el impacto económico del programa de la Unasur sea entre cuatro y cinco veces superior al valor de la obras.

Para el presidente protempore del Consejo de Infraestructura del bloque regional, Cecilio Pérez Bordón, señaló que los gobiernos deben estar abiertos al diálogo con sus empresarios y agregó que "consorcios entre gobiernos y empresas serán fundamentales para ejecutar esos 31 proyectos".

De su lado, el director del departamento de Infraestructura de la Fiesp, Carlos Cavalcante, sostuvo que el régimen de concesión pública sería la mejor forma para el sector empresarial.