fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Actualmente se reconoce la profunda crisis ecológica, económica y social que se vive en varios países latinoamericanos, particularmente en el medio rural. Ante ello se ha entrado en un intenso debate sobre cómo resolver esta crisis, en la búsqueda de alternativas. Entre estos debates se destaca el que gira en torno al desarrollo sustentable, la multifuncionalidad y el buen vivir.


Por esta razón, el Centro Universitario de la Costa Sur llevó a cabo este fin de semana el Seminario-Taller Internacional: "Transformaciones de Sistemas Productivos Multifuncionales y la Investigación Científica para el Desarrollo Sustentable en México y Bolivia".


En su discurso de inauguración del seminario, el Dr. Ramón Cuevas Guzmán, destacó que hablar de sustentabilidad en estos tiempos es fácil de entender en forma teórica, no así en su parte operativa pues, dijo, "no hemos encontrado una fórmula cada región de este planeta, cada grupo, encontrará una forma en la que pueda aprovechar los recursos y no comprometerlos para las generaciones futuras".


Por su parte, uno de los organizadores del curso, el académico del CUCSUR, Peter Gerritzen destacó que con este seminario-taller se busca crear un espacio de reflexión y vinculación académica a partir de la socialización de diferentes estudios que se realizan tanto en Bolivia como en México, buscando con ello contribuir a la construcción de alternativas prácticas y teóricas con una visión latinoamericana.


El seminario-taller Seminario-Taller Internacional: "Transformaciones de Sistemas Productivos Multifuncionales y la Investigación Científica para el Desarrollo Sustentable en México y Bolivia" se llevó a cabo en el marco de la colaboración científica internacional NCCR Norte Sur, en el área de investigación "Research Proyect 13″(RP13), la cual se centra en las transformaciones de los sistemas rurales, y su relación con la gobernanza de los recursos naturales, la biodiversidad cultural y la multifuncionalidad en América Latina.


De México participaron docentes e investigadores del Centro Universitario Costa del Sur (CUCSUR) dependiente de la Universidad de Guadalajara, y del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) Universidad Jesuita de Guadalajara. De Bolivia participaron AGRUCO dependiente de la UMSS, CIDES e Instituto de Ecología dependientes de la UMSA.