fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

La suspensión de Paraguay del Mercosur y de la Unasur no afecta a la economía paraguaya ni a la población, afirmó el miércoles el ministro de Relaciones Exteriores brasileño, Antonio Patriota.  

"No hay en las informaciones de las que dispongo señal de que Paraguay esté teniendo alguna penalización económica en razón de su suspensión" de la Unasur y el Mercosur, dijo Patriota, cuestionado en una comparecencia ante la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados.

"Paraguay continúa vendiendo sus productos, recibiendo inversiones extranjeras, incluso de sus socios regionales, como era la intención", expresó. "La decisión de suspensión no afecta los intereses del pueblo paraguayo ni los beneficios de Paraguay como socio y beneficiario del Mercosur", añadió.

Cuando Paraguay fue suspendido de los organismos regionales, tras la destitución del presidente Fernando Lugo en junio por parte del Congreso, "fue dicho muy claramente que no se trataba de penalizar al pueblo paraguayo, a la nación paraguaya, y que las relaciones comerciales, los créditos, las inversiones, los contactos entre los sectores privados, y hasta las relaciones consulares proseguirían", afirmó.

El objetivo de la suspensión de Paraguay "fue declarar que hubo ruptura democrática y que eso impedía el desarrollo de la cooperación para la integración", dijo el canciller brasileño.

Patriota expresó el "más firme deseo de que la sanción dure lo menos posible y al más breve plazo podamos tener contactos plenos".

El 29 de junio, Argentina, Brasil y Uruguay suspendieron a Paraguay del Mercosur hasta las elecciones de abril de 2013, en respuesta a la destitución de Lugo de la presidencia, y decidieron incluir a Venezuela en el bloque regional.