fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

El rechazo del Congreso paraguayo a la decisión que tomaron Argentina, Brasil y Uruguay establece un nuevo escenario que genera un conflicto jurídico y político. 

El canciller de Brasil, Antonio Patriota, anunció que un grupo de "alto nivel" se reunirá este mes para volver a analizar el ingreso de Venezuela dentro del Mercado Común del Sur (Mercosur).

El rechazo del Congreso paraguayo a la decisión que tomaron Argentina, Brasil y Uruguay establece un nuevo escenario que genera un conflicto jurídico y político. 

El canciller Patriota compareció ante la Comisión de Relaciones Exteriores de Brasil para explicar el alcance de la situación. Reconoció que el retorno del gobierno paraguayo y una posible reevaluación del ingreso de Venezuela están siendo considerados por los representantes del Mercosur y de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur). 

La principal preocupación es qué ocurrirá cuando Paraguay vuelva a ser readmitido dentro del bloque con todos los derechos, tras las elecciones de abril de 2013. 

"Existe un grupo de alto nivel de Unasur que ya se reunió tres veces en Lima (Perú), y se debe reunir una vez más ahora en septiembre, que convalidará esas cuestiones. No tengo una respuesta precisa", remarcó. A renglón seguido, indicó que "el mandato del grupo de alto nivel es validar y monitorear la situación interna de Paraguay con la intención de solucionar la situación en un plazo breve". 

El pasado 31 de julio, los presidentes Cristina Fernández (Argentina), Dilma Rousseff (Brasil) y José Mujica (Uruguay) aprovecharon la suspensión que dieron a Paraguay, para aprobar el ingreso de Venezuela en el bloque. 

Sin embargo, el Congreso rechazó el protocolo de adhesión del gobierno de Chávez y el presidente Federico Franco anunció que ratificará la decisión y remitirá la determinación a los demás países del bloque regional. 

Parlamentarios brasileños admitieron que hay un dilema tras el rechazo del Congreso de Paraguay. El canciller Patriota volvió a defender la decisión tomada por los mandatarios del bloque.