fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

La Secretaria de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar del Ministerio de Agricultura, Ganadería Pesca de la Nación, Carla Campos Bilbao, destacó hoy que los países del MERCOSUR trabajan en la generación de “instrumentos que son decisivos para la inclusión de los pequeños productores a nivel regional”. La funcionaria de la cartera agropecuaria encabezó en Buenos Aires un encuentro de coordinadores nacionales de la Reunión Especializada para la Agricultura Familiar (REAF) del MERCOSUR.

En ese marco, afirmó que el bloque regional trabaja en el desarrollo de políticas de acceso a las tecnologías apropiadas para la pequeña producción y la participación de los agricultores a pequeña escala en el agregado de valor de la producción agropecuaria local. También avanza en la instrumentación de programas de acompañamiento sanitario, especialmente para los pequeños ganaderos, y en programas de riesgo y seguro agropecuario.

Campos Bilbao resaltó avances en la materia “en conjunto con Brasil y Uruguay” y destacó, a modo de ejemplo, cómo se articularon “las compras públicas con Brasil”.

A su vez, resaltó que se buscará “compartir a nivel regional los modelos de políticas activas que venimos implementando desde hace cinco años para el crecimiento de los pequeños productores”.

La Secretaria de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar definió como “un paso muy importante” para la REAF la conformación del Fondo de la Agricultura Familiar, un presupuesto que cada Estado nacional integrante del MERCOSUR afecta a esta actividad para su continuidad y crecimiento.

En tanto, aseguró que el MERCOSUR es “una de las regiones más importantes del mundo en cuanto a la producción de alimentos”.

En la tercera reunión de la seccional Argentina de la REAF, se abordó una agenda de diversos temas cuyo análisis llevará cada nación a la XIX Cumbre del organismo, a realizarse el próximo 27 de junio en Montevideo. La asamblea marcará el comienzo de Uruguay como Presidente Pro Tempore de la REAF.

Con la finalidad de allanar los caminos para la comercialización regional de productos provenientes de la agricultura familiar, se realizará un Programa de Compras Públicas e Intercambio. También se llevará a cabo una capacitación sobre negociaciones comerciales internacional para los pequeños productores.

Los equipos de trabajo que conforman la REAF debatirán, asimismo, políticas de acceso a la tierra, posesión comunitaria indígena y afrodescendiente de la tierra, y políticas de equidad de género en la agricultura familiar.

En tanto, se avanzará en la conformación de un registro de las organizaciones de la agricultura familiar de la región, compartiendo las experiencias similares desarrolladas en cada país. En Argentina, el Registro Nacional de la Agricultura Familiar (RENAF) incluye a más de 250.000 pequeños productores agropecuarios, unas 100.000 familias de productores.

Del encuentro participaron también Eduardo Polcan, Coordinador Nacional Alterno de la REAF; Andrea Maggio, titular de la regional del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA); Eduardo Dillon, Gerente General de la Secretaría Nacional de Seguridad Alimentaria (SENASA); Enrique Vaca Narvaja, Director de Asuntos Económicos del MERCOSUR del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto; y Pedro Cerviño, coordinador de la Federación de Organizaciones de la Agricultura Familiar (FONAF).