fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Sumándose al gran número de actividades de movilización que se realizan en el marco de la Cumbre sobre el Clima, la COP 16, organizaciones de la sociedad civil, movimientos sociales y pueblos indígenas promoverán, desde mañana hasta el próximo 10, el Fórum Internacional sobre Justicia Climática - Diálogos de los Pueblos. El evento se realizará en Cancún, México, en el mismo lugar donde se realizó la Cumbre del Clima de las Naciones Unidas.

El espacio creado a partir de hoy (4) será de "información, discusión, análisis y formulación de propuestas y estrategias" sobre los cambios climáticos en el marco de la justicia climática, orientada a una población históricamente excluida del debate emprendido en la COP16. Durante los cinco días de encuentro serán realizados paneles, mesas temáticas, plenaria, una marcha conjunta, estrategias en torno del Tribunal de Justicia Climática, además de actividades autogestionadas y momentos culturales.

El primer día del programa tendrán inicio los paneles generales. "El cambio climático: reflejo de una crisis global" y "Agravamiento de la crisis climática: el papel del libre comercio, de las trasnacionales y de las instituciones financieras internacionales". En este momento, los participantes serán llevados a analizar las distintas posturas ante el futuro del planeta y de la humanidad.

La segunda parte del domingo (5) y todo el lunes (6) serán dedicados a los debates sobre los cambios climáticos y la justicia climática, enfocando la situación de los bosques, de la agricultura, de la soberanía alimentaria, de los pueblos indígenas y de los derechos de la madre tierra.

La programación del martes merece ser destacada, pues será un importante momento de unión entre los pueblos indígenas, campesinos y campesinas, movimientos y organizaciones sociales para denunciar las falsas soluciones a los cambios climáticos. En las calles de Cancún, los manifestantes saldrán en marcha con el fin de exigir que sus voces sean oídas.

Para que las manifestaciones no queden concentradas sólo en México, la población mundial está siendo llamada a movilizarse y apoyar a los que están luchando muy cerca de los tomadores de decisiones. Sea por medio de promoción de festivales, exposiciones, o debates en las escuelas, comunidades y poblados, lo importante es apoyar la causa.

En los días 8 y 9 serán destacados los paneles sobre mega-proyectos, migración, justicia de género, militarización, ciudad, transporte, sostenibilidad, agua, represas y desastres. Estos momentos de debate serán seguidos por reuniones para formular estrategias de corto plazo relativas a los cambios climáticos.

Durante todos los días en que se desarrollará el Fórum Internacional, los participantes serán puestos al día, sobre los que está sucediendo en la Cumbre de las Naciones Unidas y tendrán acceso a las informaciones sobre la situación en que se encuentran las negociaciones oficiales. De esta forma, será posible acompañar, casi en tiempo real, que propuestas son viables y cuales son falsas soluciones, además de saber cómo quedará formada la agenda climática mundial

En el cierre del evento, el día 10, se trabajará en la creación de propuestas alternativas y en el documento final, que serán divulgados a la prensa, a fin de que se conozca la posición de las organizaciones, movimientos, pueblos indígenas y campesinos/as.

Más informaciones en el sitio: www.dialogoclimatico.org