fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Para ayudar a los países en desarrollo a hacer uso de los múltiples fondos e instrumentos disponibles para el financiamiento del clima, el sitio web de referencia, www.climatefinanceoptions.org, fue lanzado en la Conferencia de las Naciones Unidas para el Cambio Climático en Cancún.

Las cuestiones del financiamiento del clima tienen gran importancia en la agenda de Cancún. La plataforma web Climate Finance Options (CFO, Opciones Financieras del Clima en español), concebida como la página para obtener información sobre el financiamiento climático, ayudará a los países en desarrollo en sus esfuerzos por identificar las fuentes críticas de financiamiento para combatir el cambio climático.

"Los países en desarrollo necesitan tener acceso a la información sobre las posibles fuentes de financiamiento, ejemplos inspiradores de mejores prácticas, resultados de las investigaciones y las herramientas para una mejor toma de decisiones de inversión. La página Climate Finance Options proporciona una ventana a esa información", dijo Warren Evans, director del Departamento de Medio Ambiente del Banco Mundial.

En el marco de las negociaciones mundiales sobre el cambio climático, el Grupo del Banco Mundial y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) han realizado conjuntamente la plataforma web de conocimiento, en estrecha cooperación con la Secretaría de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).

"Para que la ayuda del clima sea más eficiente, es fundamental para los países tener acceso, secuenciar, e integrar efectivamente las fuentes de financiamiento para el clima a nivel nacional. El PNUD se complace de poder trabajar en conjunto para proporcionar la plataforma CFO y ayudar a los países a navegar por el complejo de fuentes de financiación a través de una ventanilla única", dijo Veerle Vandeweerd, director de Medio Ambiente y del Grupo de Energía del PNUD.

Los países en desarrollo a menudo se enfrentan a un vacío de información en su búsqueda en torno a los fondos para apoyar sus necesidades de desarrollo de cambio climático. Esas necesidades son cada vez más exigentes y demandan enormes cantidades de flujos financieros -100 billones de dólares para adaptación y 175 billones de dólares para la mitigación por año en los países en desarrollo para el año 2030-. Muchos países en desarrollo ya están tomando medidas de sus escasos recursos propios.

La plataforma CFO ofrece una serie de servicios. Se documenta y analiza los tipos de fondos disponibles, qué cantidad está disponible para qué, los criterios para acceder a ellos, cómo el dinero se rige y administra. La plataforma también proporciona ejemplos y prototipos de casos exitosos en los que los distintos fondos se mezclaron para obtener el máximo impacto. Y el CFO es un centro de conocimiento con una amplia gama de literatura sobre el tema y las herramientas para que los desarrolladores del proyecto puedan analizar sus propios proyectos y puedan tomar decisiones más informadas.