fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

 

  • El Gobierno de México trabaja para consolidar más proyectos productivos en este segmento, detonando la participación de sistemas de financiamiento.
  • La agricultura familiar tiene una relación directa con la naturaleza, ya que se convierten en guardianes de su entorno, por lo que esta actividad representa una manera efectiva de producir alimentos al tiempo que se protege el medio ambiente, señalan en el Foro.

El Subsecretario de Desarrollo Rural de la SAGARPA, Ignacio Rivera Rodríguez, aseguró que la agricultura familiar o de pequeña escala está llamada a ser protagonista en el reto de la seguridad alimentaria y en las acciones para mejorar las prácticas agrícolas que lleven a disminuir las afectaciones por el cambio climático.
Con respecto a las políticas públicas implementadas por el Gobierno Federal sobre este rubro, afirmó que se trabaja para consolidar más proyectos productivos dentro de este segmento, detonando la participación de sistemas de financiamiento.

Durante sus actividades en eventos paralelos a la Convención Marco de Naciones Unidas de Cambio Climático (COP16), celebrada en México, Ignacio Rivera aseguró que el 90 por ciento de la actividad productiva en el sector agrícola es de mediana y pequeña escala, de ahí la importancia de enfocar acciones para detonar el desarrollo en una parte importante de la población del país.

Ante el hecho de que el 75 por ciento de los pobres del mundo viven en el campo, lo que significa que la mayoría de ellos o son agricultores o están relacionados con esta actividad, sostuvo que este dato es un punto de referencia del importante potencial que el sector rural tiene, a través del desarrollo de la agricultura sustentable.

En la Conferencia Internacional, "Agricultura Familiar, Sistema Financieros Rurales y Cambio Climático", el Subsecretario señaló que hay estudios que indican que un peso invertido en la agricultura familiar tiene mucha eficiencia, dada la condición para adaptarse a los mecanismos de productividad y sistemas de servicios.
En México, agregó, la estructura productiva en el campo refleja que aproximadamente el 10 por ciento de los productores son de escala grande, lo que indica que el 90% es de pequeña y mediana escala; mediante un ejercicio de estratificación de los productores se encontró que el 60 por ciento son de mediana escala (con superficie de 5 a 10 hectáreas) y 30% son de pequeña.

Ante representantes de organismos internacionales y de asociaciones campesinas, el Diputado Electo de Brasil, Acid de Couto, explicó que actualmente su país desarrolla políticas públicas para los proyectos de agricultura familiar, toda vez que hace 40 años se vieron incrementados los asentamientos urbanos por la migración de gente del campo a las grandes ciudades y, con esto, los efectos sociales que esto representa.
Señaló que la agricultura familiar tiene una relación directa con la naturaleza y esto es sinónimo de cuidado, ya que se convierten en guardianes de su entorno, por lo que esta actividad representa una manera efectiva de producir alimentos al tiempo que se protege el medio ambiente.

Por su parte, la especialista de Estados Unidos, Karen Johnson, indicó que en su país vienen trabajando en el tema y un ejemplo de ello es la celebración de contratos por cinco años con los pequeños agricultores para que de manera alterna siembren y cuiden árboles, lleven a cabo acciones para el mejoramiento de los suelos y realicen la rotación de cultivos, entre otras medidas, por lo que reciben incentivos de parte del gobierno.
Afirmó que es importante la participación de todos en estas medidas, ya que el 90 por ciento de los desastres naturales se deben a efectos del cambio climático.  

Por último, el Director General de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), José Manuel Torres, indicó que la parte forestal está directamente vinculada con la actividad agrícola, por lo que se desarrollan líneas de trabajos transversales que lleven a un desarrollo sustentable en las comunidades rurales del país.

Las investigaciones, dijo, han demostrado que los ecosistemas que funcionan correctamente reducen el impacto del cambio climático, algunos de ellos son los bosques que regulan el suministro de agua o los manglares que protegen las áreas costeras de oleadas o del aumento del nivel del mar.

Fuente: Coordinación General de Comunicación Social. Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, (SAGARPA).