fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Se lleva a cabo el Foro Nacional de Justicia Plural entre jurisdicciones, convocado por el Tribunal Nacional de Justicia Indígena Originaria Campesina (JIOC) y que se lleva a cabo los días 30 y 31 de julio en la ciudad de Sucre, sede del Órgano Judicial. Cientos de autoridades de justicia indígena originaria campesina de las Naciones Qhara Qhara, Lupaca, Soras, Guaraníes, Aymaras de Carangas, Quillacas, Pakajes, Inquisivi, entre otras, desde diferentes departamentos del país se dieron cita en el Colegio de Abogados de Sucre para tratar temas de justicia indígena en el marco del pluralismo jurídico, y la coordinación y cooperación entre las jurisdicciones del Estado Plurinacional.

La inauguración del evento estuvo a cargo de las propias autoridades originarias, de las Naciones Qhara Qhara y Yampara como anfitriones. Se inició con la ceremonia del pijcheo alrededor de una mesa ritual con los bastones de autoridad (Tata Rey) y el aguayo con hojas de coca como centro de las actividades del evento.

Tras la inauguración se contó con las exposiciones del Dr. Arturo Yañez Cortez y la Dra. Gabriela Sauma, que desde una visión jurídica y constitucional dieron a conocer la necesidad de fortalecer la justicia indígena desde una perspectiva de derechos humanos, encaminar la aplicación del protocolo de justicia plural para la coordinación y cooperación entre las jurisdicciones ordinaria, indígena y agroambiental, así como la importancia de aplicar la jurisprudencia más favorable y los entendimientos más progresivos en materia de los derechos colectivos de los indígenas. 

 

En el programa de la tarde la primera exposición magistral estuvo a cargo de Celso Padilla, Representante de la Confederación Continental Guaraní quien ponderó la necesidad de fortalecer la estructura de justicia de las naciones y pueblos por medio de una judicatura especial indígena para la defensa de los derechos de los pueblos indígenas frente al Estado y empresas, que implementan proyectos mineros, hidroeléctricos entre otros sin respetar los derechos de consulta previa y los sistemas jurídicos de los pueblos, en este sentido propuso que la judicatura indígena sea autónoma e independiente e incorpore ancianos (IPAYES) y sabios indígenas, así como jóvenes, elegidos por normas y procedimientos propios,  que estén a la cabeza de la justicia en sus territorios con jurisdicción y competencia para resolver litigios entre indígenas y no indígenas. Concluyó su exposición planteando importantes preguntas y desafíos respecto a la aplicación de la JIOC en las ciudades, estrategias para emplear la JIOC en defensa de los territorios y el cambio de jueces y fiscales que no respetan a la JIOC.

Por su parte el Tata Zonobio Fernandez Ruiz, autoridad de la Nación Qhara Qhara, al dar inicio al trabajo de mesas para fortalecer la Justicia Indígena Originaria Campesina expresó que “La justicia comienza en casa, si se educa en la casa no va haber problema, está ligado al respeto a la autoridad y al territorio…”. En su exposición, se refirió a la importancia de la pre-existencia y la ancestralidad de la justicia, destacando que la justicia es también una herencia de los abuelos para la defensa de los territorios y devolver el equilibrio a las comunidades; por otra parte, compartió experiencias de lucha jurídica de la Nación Qhara Qhara para fortalecer su sistema de justicia dentro de su territorio como fuera de él en su relacionamiento con las autoridades la Justicia Constitucional y la ordinaria, para ello planteó algunas estrategias de lucha jurídica como la necesidad de realizar convenios con Universidades y otras instituciones para verificar y recolectar prueba del daño ambiental y situación de los pueblos frente al Estado que autoriza y hace contratos con empresas mineras sin considerar ni respetar los derechos de los pueblos indígenas, planteó la necesidad de éstas estrategias para el resguardo del territorio y la gente: “Es obligación de la autoridad originaria conocer y respetar la Constitución Política del Estado, tenemos la fuerza, tenemos arma jurídica, esa reflexión queremos transmitirles, reconocer nuestro pasado y captar hasta donde podemos llegar…”

La jornada concluyó con el trabajo de deliberación en tres mesas de trabajo, la primera a cargo de Tata Claudio Zenteno, Celso Padilla y Martha Cabrera relativo al fortalecimiento de la Justicia Indígena mediante la coordinación y cooperación entre naciones, donde se analizó la necesidad de fortalecer al Tribunal Nacional de JIOC y consolidar las estructuras de justicia en los territorios en bases a sus normas y procedimientos propios. La segunda mesa, a la cabeza de Samuel Flores, se dialogó sobre los mecanismos de coordinación y cooperación con otras jurisdicciones. La tercera y última mesa reflexionó sobre la justicia constitucional y el fortalecimiento de la JIOC. Los resultados de trabajo se darán a conocer en la plenaria a desarrollarse el segundo día del evento donde además se tiene previsto la realización de nuevas exposiciones de autoridades, intercambio de experiencias y propuestas para el avance de la Justicia Indígena originaria campesina en tiempos de Estado Plurinacional.  

Dra. Vianca Magalí Copa, Profesora de IPDRS.