fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas debe resolver sobre adopción del texto.

Tras más de diez años de negociaciones está cada vez más cerca de adoptarse la “Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los campesinos y otras personas que trabajan en las zonas rurales”. El Consejo de Derechos Humanos que sesiona actualmente en Ginebra votará la adopción de este documento en la jornada de este viernes 28 de setiembre.

Este día podría ser histórico ya que más de 1.200 millones de campesinos y campesinas al rededor del mundo podrían ver por fin reconocidos sus derechos. La declaración reconoce el derecho de campesinos y campesinas de accedera la tierra, a las semillas, a la seguridad alimentaria; resalta el papel de la agricultura familiar y destaca el rol de los campesinos y las campesinas para el desarrollo sostenible.

Según los informes brindados por los delegados de La Vía Campesina presentes en la ronda de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la ONU algunos gobiernos intentaron postergar la decisión, sin embargo las diferentes delegaciones han mostrado mayoritariamente su apoyo a la adopción de esta declaración, incluso podría darse una aprobación por consenso al final de la Sesión del Consejo de DD.HHEn el informe de prensa brindado por Vía Campesina se destaca que “los años de esfuerzo, dedicación y las expectativas de los movimientos de base en el proceso han hecho que nuestro movimiento sea más fuerte que nunca. La dura y larga batalla liderada por campesinos y otras personas que trabajan en zonas rurales pondrá fin a la violación de sus derechos y reestablecerá la dignidad de los campesinos”.

Además la organización valora el trabajo realizado por los delegados y las delegadas campesinas ante el Consejo “Cada resolución refuerza la determinación de los delegados y es un paso significativo hacia el apoyo y la protección de los derechos de campesinos, agricultores a pequeña escala, trabajadores agrícolas, pueblos indígenas, mujeres campesinas y pueblos sin tierra, comunidades pescadoras y de otros personas que trabajan en zonas rurales. A lo largo de esta 39ª sesión del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, los delegados campesinos están convencidos de que el texto final se adoptará, allanando el camino a la Asamblea General en Nueva York y, por ende, a la adopción definitiva.”

Entre otros expertos, Olivier De Schutter, el ex Relator Especial de la ONU sobre el Derecho a la Alimentación, ha divulgado una importante carta donde realiza un llamado a los gobierno a votar por la adopción de la Declaración de los Derechos Campesinos.

Aquí no se trata de defender los intereses corporativos de una profesión. Se trata de defender un determinado modelo agrícola, cuya desaparición programada no aceptamos. Es la agricultura campesina la que contribuye al mantenimiento de la biodiversidad agrícola en nuestros campos y mantiene la salud del suelo de mejor forma mediante prácticas agroecológicas que apuestan por la diversidad y permiten un mayor almacenamiento de carbono. Sería incomprensible permitir que los monocultivos industriales, que transforman nuestros campos en desiertos, sean los únicos que sobrevivan y definan el futuro de nuestros territorios” señala en la misiva el ex funcionario de Naciones Unidas.

De aprobarse en el Consejo de Derechos Humanos, donde los 47 países miembros deben expresar su voto el próximo viernes, la Declaración pasará a la Asamblea General que sesiona en Nueva York para su adopción definitiva