fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

El quinto Encuentro Nacional de Comunicación Comunitaria desarrollado en Quito Ecuador, demandó el acceso a las frecuencias de los medios comunitarios para que los pueblos indígenas y colectivos ciudadanos puedan ejercer el derecho a la comunicación.

Al evento asistieron comunicadores indígenas de Ecuador y otros países como Apawki Castro de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), la investigadora argentina Marita Mata, Jaqui Gallegos de la organización Afrocomunicación y Rosa Palomino, comunicadora aymara de Perú, entre otros invitados. A continuación compartimos la nota elaborada por Observacom.

Representantes de medios comunitarios de Ecuador denunciaron la concentración de los medios comerciales y demandaron acceso a las frecuencias para poder ejercer su derecho a la comunicación en el marco del 5to Encuentro Nacional de Comunicación Comunitaria, que tuvo lugar en Quito (Ecuador) del 4 al 6 de abril.

La conferencia inaugural estuvo a cargo de la investigadora argentina Marita Mata: “Vivimos en una matriz informativa perversa con medios concentrados y pocas voces… No podemos vivir fuera de los medios, vivimos en una democracia comunicacional restringida. Se naturaliza discursos dominantes… La tarea de lo comunitario es construir discursos en medio de esta democracia restringida…Hacer comunicación comunitaria es producir un relato que sea capaz de disputar el discurso dominante y resulte incidentes en el espacio público”, aseguró.

Por su parte, Apawki Castro de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) señaló que “la comunicación comunitaria se disputa con el poder directamente”. Dijo que los medios comunitarios deconstruyen la comunicación tradicional porque ejercen una comunicación democrática, inclusiva, intercultural y diversa.

En tanto, Jaqui Gallegos de la organización Afrocomunicacion apuntó a la necesidad del pueblo negro y afro de tener frecuencias. “Se deben desconcentrar las frecuencias que sean ilegales para cambiar la realidad”, sentenció.

Dentro del Encuentro también tuvo lugar el Foro de Mujeres Comunicadoras. Allí, la comunicadora comunitaria peruana Rosa Palomino, planteó que “"las mujeres somos protagonistas de nuestra propia palabra”.

"Las mujeres aymaras un día nos preguntamos porque sólo los hombres hablan en la radio. Hasta de nosotras hablan. Por eso producimos nuestro propio programa… Nuestra propuesta es la vida plena, como mujeres exigimos dignidad, no somos objetos. Hemos sufrido discriminacion. Por eso luchamos por nuestro derecho a la comunicación”, explicó.