fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Las autoridades de Brasil han ignorado la fecha límite impuesta por un juez federal para expulsar a los invasores de las tierras verdes de la tribu de los Awá, la más amenazada de la tierra, denuncia Survival.

En un comunicado emitido desde Londres, la ONG, que defiende los derechos de las comunidades indígenas, recuerda que los Awá «se encuentran en riesgo extremo de extinción» y lamenta que las autoridades brasileñas no hayan adoptado medidas para evitar que los colonos y madereros destruyan los bosques.

En marzo de 2012, el juez Jirair Aram Meguerian ordenó a todos los invasores del territorio de los Awá que se marcharan en un plazo de 12 meses.

No obstante, Survival denuncia en su nota que dicho tiempo ha expirado sin que persona alguna haya sido expulsada.

La Fundación Nacional del Indio (FUNAI), departamento brasileño encargado de los asuntos relativos a los pueblos indígenas, continúa esperando apoyo por parte del Ministerio de Justicia de Brasil, la policía federal y el Gobierno central para que expulsen a los invasores.

Un resfriado podría matarlos

Más del 30% de las tierras de los Awá has sido destruidas, según Survival. Y según los miembros de la tribu brasileña, los leñadores están sitiando sus comunidades y han marcado zonas para ser deforestadas en un radio de 3,2 kilómetros.

«Los camiones de los madereros abandonan la zona cargados con leña durante el día y la noche y nosotros tenemos miedo de adentrarnos en los bosques para cazar», declaran los Awá.

«Los madereros están arruinando nuestros bosques. Han construido carreteras. Estamos asustados; podrían perseguir a los indígenas que se encuentran aislados y matarnos», comenta uno de ellos, Haikaramoka.

Los Awá dependen del bosque para su supervivencia, pues allí encuentran su comida, su cobijo y su hogar espiritual.

Hoy en día, alrededor de un centenar de los 450 miembros de los Awá que continúan aislados sufren un riesgo particular de contraer enfermedades traídas por personas de fuera de su entorno. Un simple resfriado podría terminar con su vida.