fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

El 22 de noviembre, el ex presidente de la Unión Democrática Rural (UDR), Mark Prochet, será el jurado, en Curitiba (PR), como el principal acusado de asesinar a los trabajadores Sin Tierra Sebastião Camargo Filho, de 65 años.

El crimen ocurrió en 1998, en el municipio de Marilena, al noroeste del estado de Paraná, en un depósito de la acción ilegal.

Esta será la sexta delincuencia vinculada a la violaciónes de derechos humanos en los conflictos de tierras que van a juicio en 2013. A finales de año, otros dos casos similares deben ser juzgados.

El próximo lunes (18), acusado de participar en el asesinato del abogado Manoel Mattos, ejecute un disparo en Paraíba, el 24 de enero de 2009, también ir a la corte. 

Cinco personas serán juzgadas por un jurado, incluidos los directores, albaceas y el proveedor del arma utilizada en el crimen. El juicio será en Joao Pessoa, Paraíba.

En 2002, la Organización de los Estados Americanos (OEA) otorgó medidas cautelares a que se determinó que Brasil debería garantizar la protección de la vida de Manoel Mattos, así como a su familia.

Aun así, fue ejecutado después de pasar dos años sin escolta policial. El juicio es considerado histórico porque es la primera vez que el Tribunal Superior de Justicia (STJ), se realizará un procedimiento de Incidentes Competencia Desplazamiento (IDC), conocida como la federalización.

Crueldad

También se espera de un juicio en ese año el caso de la masacre de Finanzas Princess, Pará El hecho se dio a conocer internacionalmente por la crueldad utilizada por los asesinos, liderados por Marlon Lopes Pidde.

Los cinco trabajadores fueron secuestrados en su casa, ataron, torturaron durante dos días y mataron de varios disparos en el municipio de Marabá (PA), el 27 de septiembre de 1985.

Una vez muertos, los cuerpos estaban atados con una cuerda y se atan a las rocas sobre las Itacaiunas fondo del río. Los cuerpos fueron encontrados poco más de una semana después del crimen.

El caso fue presentado a la Comisión de Derechos Humanos de la OEA, donde el procesamiento de un caso contra el Estado brasileño.

A continuación se presentan los resultados de los casos ya juzgados:

Masacre Felisburgo

El agricultor Adriano Chafik Luedy fue condenado el 11 de octubre, a 115 años de prisión por masacre de Felisburgo, en Minas Gerais, cuando asesinó a cinco otras personas sin tierra y la izquierda 12 heridos en noviembre de 2004, la Tierra Prometida Campamento MST. Chafik se mando y participación en el ataque culpa.

A pesar de la condena, el agricultor deja el jurado la facultad de Belo Horizonte. También fue condenado a 97 años y seis meses de prisión capataz Washington Agostinho da Silva, quien durante 22 años trabajó para Chafik. También será libre esperando los recursos ya previstos juicio la defensa de los acusados.

Masacre Unaí

El Tribunal Federal de Minas Gerais sentenciado el 31 de agosto, tres personas acusadas de haber participado en el asesinato de tres inspectores y un chofer del Ministerio de Trabajo. El crimen ocurrió el 28 de enero de 2004, en la ciudad de Unai (MG), y se hizo conocido como Masacre Unai. En total, ocho personas son acusadas de cometer delitos.

Erinaldo Vasconcelos Silva, Rogerio Rocha Alan Ríos y William Gomes Miranda fue declarado culpable de homicidio triplemente calificado y asociación ilícita. La mayor pena era Ríos: 94 años de privación de libertad en régimen cerrado. Silva, acusado confesó y recibió por negociación de los cargos, fue condenado a 76 años y 20 días de prisión en régimen cerrado. Para Miranda, la condena fue de 56 años de prisión en régimen cerrado.

José Claudio y Maria do Espírito Santo

El 05 de abril, el jurado de los tres acusados ​​de asesinar a los ecologistas José Claudio y Maria do Espirito Santo, dice mucho acerca de la situación de la violencia contra los defensores de derechos humanos en Brasil. La sentencia ordenó a los ejecutores de hombres armados, pero absolvió al autor intelectual del asesinato el 24 de mayo del 2011, dentro de la liquidación del proyecto Piranheira Playa Alta, municipio de Nueva Ipixuna en el suroeste de Pará

José Rodrigues Moreira, acusado de planear y financiar el asesinato, fue absuelto, mientras que dos acusados ​​por su participación en la muerte de la pareja fueron condenados a prisión: Alberto Lopes do Nascimento fue condenado a 45 años de prisión por el doble homicidio triplemente calificado y Lindonjonson Silva Roca a 42 años y ocho meses por homicidio doblemente calificado.

Dorothy Stang

El tribunal condenó a Pará, el 19 de septiembre, el agricultor Vitalmiro Bastos de Moura, el Bida, a 30 años de prisión, en un principio, en un sistema cerrado, por la muerte de la hermana Dorothy Stang, como co-autor e instigador del crimen . El estudio, llevado a cabo después de que los abogados cuarto recurso, duró más de 14 horas. El veredicto fue leído por el juez Raimundo Alves Flexa Moisés.

Dorothy Stang fue muerto a tiros en Anapu en el suroeste de Pará, el 12 de febrero de 2005. Según los fiscales, que fue asesinada porque se defendió el despliegue de los asentamientos rurales de los trabajadores en las tierras públicas que fueron impugnados por los ganaderos y madereros de la región.

Dezinho

El 24 de octubre, Lourival de Souza Costa y Domicio de Souza Neto, acusado de participar en el asesinato del sindicalista José Dutra, el Dezinho el 21 de   noviembre de 2000, en la ciudad de Rondon do Pará (PA), fueron absueltos por el Tribunal Jurado celebrada en Belén Los jurados del caso, concluyó que no había pruebas suficientes para condenar a los acusados.

El atacante Wellington de Jesus, que asesinó a sindicalista, fue juzgado y condenado a 30 años de prisión en 2006, pero se le permitió a la justicia en 2007, pasa al final de año en el país y aún en libertad. Ygoismar Mariano Díaz y Roger, acusado de ser el crimen intermediarios tenían su prisión provisional promulgada, pero nunca se ha detenido y aún no han sido procesados. Otro granjero, José Barroso Nunes Decio, el Delsão también acusado de ser un cliente espera por la libertad y debe ir a juicio en 2014.