Posts @IPDRS

"Debemos recuperar el concepto de territorio" fue la conclusión central a la que Aidesep y sus federaciones base de San Martín arribaron frente a las permanentes amenazas que recaen sobre los pueblos indígenas en dicha región.

La expansión de los monocultivos, el dragado de los ríos amazónicos, concesiones forestales, invasiones entre otras amenazas son las que más aquejan a los pueblos indígenas y sus territorios.

Ante estos peligros la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) junto a sus bases de la región San Martín concluyeron que es fundamental recuperar el concepto de territorio desde la visión de los pueblos indígenas.

Esta y otras reflexiones se dieron durante el taller “Enfoque de la mujer indígena en la gestión del territorio y sus bosques”.

Este espacio formativo se dio en la sede de la Coordinadora de Desarrollo de los Pueblos Indígenas de la región San Martín (Codepisam), base de la Aidesep, en Lamas.

La capacitación convocó del 11 al 14 de junio principalmente a lideresas indígenas y también a apus de las diferentes federaciones que conforman la Codepisam, organización indígena representante de pueblos como: Awajún, Shawi y Kichwa en dicha región.

Así la Codepisam abrió junto a sus bases discusiones en temas como la mitigación y adaptación al cambio climático y la economía indígena.

Asimismo, sobre las amenazas de los grandes proyectos de infraestructura, la soberanía alimentaria, entre otros, con el fin de dotar de mayores capacidades técnicas a sus líderes y lideresas en la defensa de sus bosques y en la gestión de sus territorios.

Un especial énfasis tuvo el abordaje del tema mitigación y adaptación al cambio climático.

Durante este espacio los participantes –mayoritariamente mujeres– no solo conocieron nuevos conceptos sino que exploraron las propias experiencias de mitigación y adaptación que los pueblos practican como parte de su conocimiento ancestral y estrecha relación con los bosques.

Seguidamente, desde la economía indígena se discutieron las alternativas provenientes desde los pueblos indígenas frente a la gran economía de mercado.

De otro lado, desde las amenazas sobre los territorios indígenas, se abordó la expansión de los monocultivos, así como los megaproyectos de gran infraestructura.

Igualmente las concesiones para proyectos extractivos y la amenaza del dragado de los ríos por el proyecto Hidrovia Amazónica, entre otros.

Ante el conjunto de estas preocupaciones, se evidenció la necesidad de repensar el territorio: "El territorio es la posesión ancestral", sostuvo Oswaldo Juep, vicepresidente de Codepisam.

Con dicha reflexión invocó a las organizaciones indígenas a  recuperar el concepto de territorio, el cual va más allá –según explicó– de solo hablar de tierras, pues el territorio es más amplio, integral y holístico. Para esto la mirada como pueblo es fundamental.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar