fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Comuneros de Nueva Jerusalén permanecen desde el 1 de julio en control pacífico de la base de Dorissa.

La acción se realiza en protesta por los incumplimientos de la empresa Frontera Energy de remediar los derrames ocurridos en los kilómetros 11 y 34 del ducto interno del Lote 192.

También exigen que la empresa cumpla con indemnizar los daños ocasionados a las comunidades Nueva Jerusalén y Nueva Nazareth por la contaminación ambiental que las afecta.

Julio Maynas, apu de Nueva Jerusalén, informó al diario La Región que la movilización no cesará hasta que Frontera Energy cumpla con su responsabilidad ambiental y social.

"Esos ductos nos van a ocasionar la muerte"

"Siempre hemos dicho a la empresa que cambie esos ductos, que deje de operar porque esos ductos nos van a causar la muerte. No ha querido cambiar y ahora tenemos derrame tras derrame”, expresó Julio Maynas.

Por tal motivo uno de las demandas a la empresa es readecuar los ductos internos del lote.

En cuatro años de operaciones de la empresa, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) registró 71 emergencias ambientales dentro del Lote 192.

La mayoría de los incidentes fueron ocasionados por el mal estado de la infraestructura –pozos y ductos internos– que no reciben mantenimiento.

Según detalló La Región, la comunidad del pueblo Achuar, afiliada a la Federación de Comunidades Nativas de la Cuenca del Corrientes (FECONACOR), aclaró que la toma de Dorissa no tiene relación cn el paro convocado por otra plataforma desde el 5 de julio.

Paro en circuito petrolero

Precisamente, se inició un paro indefinido en el área del denominado circuito petrolero de las provincias de Datem del Marañón, Loreto-Nauta, Maynas y Requena, en la región Loreto.

La acción registra el bloqueo de los ríos Marañón, Ucayali y Napo, la paralización de la Estación 5 y cuenta con el apoyo del gremio de Armadores Navieros de Loreto, informó el diario La Región.

En declaraciones a Pro & Contra el dirigente Ismael Pérez, informó que el lote 5 en el distrito de Manseriche, en la provincia de Datem del Marañón se encuentra totalmente cerrado y las actividades se han suspendido hasta nuevo aviso.

El mismo dirigente aseguró que se han visto obligados a tomar esta medida de fuerza porque las autoridades del Poder Ejecutivo una vez más no toman en serio la solución de los problemas que genera la explotación petrolera en la selva peruana.

El vocero José Fachin, manifestó que el paro indefinido será en todo el territorio que comprende el eje petrolero. 

“Entramos en un paro indefinido con la Asociación de Armadores Navieros, por la defensa de la Amazonía, ellos tienen una plataforma específica, y anunciaron que las embarcaciones fluviales que transportan alimentos perecibles, carga, entre otros, no saldrán a sus destinos”.

Precisó que el movimiento indígena se centralizará en la estación 5, Datem del Marañón en la misma provincia, el río Ucayali y el Napo.

“Los hermanos se están trasladando y llegando a su destino, nos mantendremos firmes, es la decisión que tomaron las federaciones y nosotros la respetamos”, declaro.

El último derrame de petróleo ocurrió el 18 de junio a la altura del km 237, afectando el distrito de Manseriche en la provincia de Datem del Marañón, y sus efectos aún no han sido controlados.

Los pobladores nativos viven una situación crítica debido a que el río Marañón es la única fuente de agua para las comunidades y serían afectados más de ocho mil habitantes.