fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

En panfletos se indica que los indígenas han adelantado labores junto a la fuerza pública para capturar a disidentes de la desmovilizada guerrilla.

Los coordinadores de la guardia indígena del norte del departamento del Cauca denunciaron este lunes haber recibido amenazas de muerte por parte de las disidencias de las Farc, al parecer, por las acciones que han llevado a cabo para impedir el accionar de ese grupo armado.

"Los operativos contra el narcotráfico, la destrucción de armamento, captura de guerrilleros y la recuperación de motocicletas y vehículos serían las causas de estas amenazas contra los miembros de la guardia indígena", dijo el coordinador de Derechos Humanos del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), Joe Sauca.

Las amenazas contra la guardia indígena, como se denomina la estructura que defiende el territorio, la autonomía y la cultura de los pueblos nativos, se conocieron a través de panfletos en los que se da la orden de asesinar a los coordinadores del norte del Cauca.

Según Sauca, en los panfletos se indica que los indígenas han adelantado labores junto a la fuerza pública para capturar a los disidentes que hacen presencia en esa zona y decidieron no acogerse al acuerdo de paz firmado entre el Gobierno y la antigua guerrilla de las Farc en 2016.

Por lo anterior, "la guardia indígena está alerta en todo el departamento del Cauca", explicó el vocero.

En el país al menos 462 líderes sociales y defensores de derechos humanos fueron asesinados entre el 1 de enero de 2016 y el 28 de febrero pasado, según datos de la Defensoría del Pueblo.