fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

La revista especializada en temas de agroecología, en este número publica temas de agrobiodiversidad y semillas. Especialistas en los temas destacan artículos importantes.

La revista LEISA enfoca la agrobiodiversidad como “una amplia y compleja expresión de las interacciones entre sociedad y naturaleza, y parte fundamental del patrimonio biocultural”.Desde esa perspectiva es una tarea actual reconocer y resaltar el rol que cumple la agricultura campesina como creadora incesante de nuevas variedades de las especies nativas de su entorno.

Las nuevas variedades en respuesta a situaciones que hacen imprescindible contar con cultivos de mayor resistencia ante eventualidades –naturales o antrópicas–, cada vez más frecuentes e inciertas.

Este número contiene: "Sacha, aracca, k’ipa y cultura andina. Las bases de la diversidad de papas" por Domingo Begazo, Ignacio Torres, Eusebia Márquez Castellanos, Jorge Segovia, Mariana Zarazúa, Fabiola Parra, Aldo Cruz, Juan Torres-Guevara y Alejandro Casas.

Este artículo presenta la revisión de algunas interacciones entre la sociedad y la naturaleza andinas para analizar los mecanismos que influyen la diversificación de los cultivos regionales emblemáticos como es caso de la papa.

Resalta también la importancia de conservar tales procesos como condición indispensable para mantener in situ tan importante patrimonio biocultural.

"Agroecología y diversidad genética en la agricultura campesina" por Miguel A. Altieri y Clara I. Nicholls. Los campesinos mantienen la diversidad genética de variedades locales como un seguro para sostener la producción y enfrentar el cambio ambiental y climático.

También para satisfacer sus necesidades socioculturales y económicas. Esto es particularmente importante para las comunidades campesinas que se encuentran en zonas con climas variables y entornos heterogéneos.

"Semillas y buen vivir. Estrategias locales para la recuperación de semillas de la chagra en la Amazonía colombiana" por Laura Escárraga Torres. Este artículo presenta el proceso de investigación desarrollado con un enfoque de investigaciónacción-participativa, en el que todas las decisiones se tomaron de manera comunitaria.

Como parte del desarrollo se implementaron tres propuestas integrales: el intercambio de semillas basado en el conocimiento de la agrobiodiversidad local, la creación de la chagra de semillas y las ferias de recuperación y creación de recetas.

"Casa Comunitaria de Semillas en el Valle de Uco, Mendoza, Argentina" por Candela Arias, Laura Costella, Inés Lorello, Alejandro Tonolli, Leonardo Togno y Roberto Scherbosky.

La creación de un espacio autogestionario para la conservación de los recursos genéticos locales en el Valle de Uco, constituye un claro ejemplo de la importancia de fomentar el trabajo conjunto entre las instituciones y la comunidad para promover la conservación de semillas in situ y ex situ.

El artículo demuestra cómo las iniciativas sociales pueden generar iniciativas concretas para la conservación de la agrobiodiversidad.