fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

La guardia indígena comunitaria amparado en el derecho a la autodeterminación y como parte constitutiva del pluralismo jurídico para proteger la vida y el territorio indígena.

En un comunicado público el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) Jaime Vargas, remarcó la importancia de la Guardia Indígena para la defensa desde las comunidades.

Vargas aclara que la Guardia Indígena no es un ejército subversivo sino la guardia para brindar la seguridad territorial indígena. Al mismo tiempo, rechaza rotundamente la tergiversación de algunos medios de de difusión sobre la función de la guardia.

La Guardia Indígena nace al amparo del derecho a la Autodeterminación y forma parte del Pluralismo Jurídico reconocido en la Constitución Política del Ecuador, indica Vargas.

El comunicado manifiesta que la Guardia Indígena es una realidad con existencia en los territorios y organizaciones como WIO, ERASH, ARUTAM, ETSA, no tiene estructura militar con antecedentes de existencia ancestral.

Se fortalece esta forma de organización frente al estado de vulnerabilidad de sus derechos y el atropello constante por parte del Estado, además en ejercicio pleno de su autonomía y libre determinación.

De esta forma aseguran la protección y conservación de sus territorios y sobre todo los derechos humanos.

A continuación el comunicado respectivo de la CONAIE: