fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Familias productoras de la llanura chaqueña de Macharetí han sufrido grandes pérdidas de cultivo de maíz, otros cultivos y pasturas a causa de la plaga de langostas. Hasta el sábado 15 de febrero la plaga había pasado por Macharetí sur, Vuelta Grande, y por la parte central de Macharetí, afectado a Las Lomas, Boyorice, San Marcos, Santa María, Ipauso, Tamaniguati y San Salvador.

 El Municipio de Macharetí y el SENASAG venía haciendo monitoreo de las mangas de langostas a objeto de conocer las rutas que ellas seguían y así saber el momento exacto para realizar el control con aplicación de químicos, propicio durante la oviposición (momento cuando se depositan huevos); sin embargo, la fumigación con químicos y moto-pulverizadora ha sido inevitable. En Santa María, por ejemplo, ante la zozobra de los productores, alarmados por esta catástrofe, el municipio de Macharetí, GAMM y al SENASAG, Macharetí acudieron para hacer fumigaciones nocturnas, siendo la mejor opción porque están concentradas en los árboles y en los caminos.

 El señor Miguel Martínez, viviente de Santa María mencionó: "llegaron y eran miles de langostas”, conmovido hasta las lágrimas no pudo hablar. La familia calcula que la pérdida de sus cultivos asciende alrededor de 40.000 Bs. La señora Pamela, esposa del señor Martínez mencionó: “Nosotros pedimos ayuda, que la gobernación, el gobierno central, los departamentos vecinos Tarija, Santa cruz, nos apoyen. Nosotros invertimos mucho para tener una buena producción. Ahora, que saliendo de la sequía, después de que dios nos ha bendecido con una lluvia, viene esta plaga de la langosta y termina con nuestra producción. Aquí, se trabaja duro, nosotros mismos trabajamos, cuidamos, todo. ¿Y ahora? Ahora, vienen las langostas y se lo devoran todo. Solo pido ayuda, por favor”.

El hijo de los esposos Martínez, Miguel, también contó como vivió esta invasión: "Llegaron en la mañana, era una nube negra, sonaba muy fuerte, las vacas se asustaban, los perros ladraban y nosotros teníamos mucho miedo, después salimos a espantar con una chapa para que se vayan, mi papá corrió al potrero a ver, eran muchas. Mi mamá, también tenía mucho miedo, pero llamaron a los que vinieron a ayudar y ya un poco las acabaron, pero todavía siguen. Estamos muy tristes porque mi papá y mamá trabajan mucho; ahora, las langostas se han comido el maíz”.

También, el propietario de 16 hectáreas de maíz que lo ha perdido todo, el señor Delfo Palacios, mencionó: “Es algo que nunca antes había pasado, en cuestión de minutos acabaron con todo, nosotros trabajamos con dinero prestado del banco el cual se invierte y después se recupera a medida que vamos vendiendo nuestro maíz en Santa Cruz. Agradecemos el apoyo oportuno del gobierno municipal, la concejal y el SENASAG que estuvieron presentes inmediatamente; pero, no basto porque eran millones de langostas. Estamos ya dos noches sin poder dormir, porque estamos apoyando con la fumigación a nuestros vecinos que también tienen cultivos. Estamos sumamente alarmados por todo lo que paso. Nosotros pedimos ayuda al gobierno departamental, pedimos al gobierno central que se declare zona de desastre y que nos puedan ayudar a los productores que lo hemos perdido todo".

 De acuerdo a la primera autoridad municipal, Eduviges Chambaye, en conferencia de prensa brindada el día sábado 15 de febrero, la langosta ha sido masiva. La autoridad manifestó estar atento a las coordinaciones con gobernación y gobierno central: “Con la presencia de varias mangas en varias partes de nuestro municipio. Lamentablemente los recursos no son suficientes, ya se ha coordinado con la Gobernación de Chuquisaca, con SENASAG Chuquisaca. Se está haciendo la coordinación con el director nacional de SENASAG para brindar mayor apoyo a este problema que tenemos. La langosta está presente en el municipio de Boyuibe y lo mismo en el municipio de Villamontes.”