fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

En Bolivia hay más de 5.400 productores y más de 2.100 recolectores de cacao según el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRYT, 2019). Según información que recabamos, debido a la cuarentena por el covid-19, en algunas zonas las familias no lograron obtener toda la producción del año, ni del cultivado ni de los bosques naturales. En cambio hay zonas y familias que han redoblado esfuerzos para recolectar y están procesando para comercializar localmente en esta temporada de pandemia.

Una de esas familias es la de la señora Braxi Antelo, de la comunidad campesina del Sena, en Pando, que está elaborando pastas de cacao. “Lo traemos de allá del rio Madre de Dios, de la orilla, allá hay chocolate y hay en gran cantidad…”. Indica que es un gran esfuerzo ir a cosechar, por la cuarentena solo es permitido salir una vez por semana.

Al bosque de cacao deben llegar trasladándose un parte en canoa, su esposo y su padre hicieron la cosecha y una vez elaboradas las pastas la venden promocionando a través del whatsapp. “Existe un alto índice de demanda del producto elaborado, porque los vendo todos y falta.”, dice. “Como estamos escaso de recursos y no hay para trabajar, hemos buscado la opción de trabajar esto para vender, para sobrevivir en esta cuarentena”, acota su hermana Vivian.

La señora Braxi, además, es Vicepresidenta de la comunidad campesina el Sena, e indica que es bueno tener los bosques de chocolate y piensa que también se debería hacer plantaciones “… de nuestra parte, de aquí del municipio del Sena, desearíamos tener plantaciones, nos ayudaría mucho para mantener nuestra familia…”, indica.

Al igual que esta hay otras familias del Sena que están elaborando pastas para su consumo y si hay oportunidad, también la venden. Esta actividad les genera ingresos importantes que complementan a la castaña, que este año 2020 tuvo un precio bajo, señaló. Además, esta actividad es más cómoda y no se corre tantos riegos como en la recolección de la castaña.

El IPDRS, en el marco del proyecto “Apoyo a las comunidades indígenas y campesinas de la Amazonía boliviana para adaptarse al cambio climático”, acompaña el manejo de los bosques con frutos amazónicos como el cacao, asaí, majo, uno de ellos será el de la comunidad del Sena. Mira el video corto que se produjo para reflejar esta iniciativa https://www.facebook.com/101257421413659/videos/260622465284622