fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Comunidades indígenas del departamento del Cauca se pronunciaron rechazando varias de las medidas adoptadas por el gobierno del presidente Iván Duque, para atender la emergencia sanitaria a causa de la pandemia de la COVID-19.

Afirman los nativos que el mandatario de los colombianos ha tomado decisiones para proteger el sector bancario sin evidenciar las realidades de los menos favorecidos.  

Hermes Pete, consejero Mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca, (CRIC), aseguró que las comunidades van a continuar con los controles que han establecido en varios de los municipios del departamento al no estar de acuerdo con la reactivación productiva de localidades sin casos confirmados de COVID-19, tal y como se anunció por parte del Gobierno. 

"No vamos acatar las decisiones del presidente de la República, porque tenemos nuestra propia jurisdicción y por eso vamos hacer valer nuestros derechos. Tenemos 384 puntos de control en vías regionales y nacionales y la directriz es mantenernos así después del 11 de mayo ", indicó el Consejero. 

De igual forma aseguran los nativos que de ser necesario se movilizaran por la vía panamericana, porque hay temas en los que el Gobierno se comprometió y a pesar de la emergencia se podía avanzar en los mismos. 

“Tenemos muchos incumplimientos, sabemos que estamos en emergencia pero no podemos entender por qué no han girado los recursos para sostener el personal que se contrató en la Universidad Indígena, tras la firma de una cuerdo”, expresó el líder indígena quien aclaró que la movilización dependerá de las decisiones que tomen todas las autoridades ancestrales. 

Por último  el vocero de los nativos dijo que se pretende realizar una “Minga de Alimentos” en próximos días, con el fin de llegar con los alimentos que se producen en sus territorios a familias necesitadas de la ciudad de Popayán. 

Cabe señalar que por ejemplo en la vía que comunica a Cauca con el Huila por la Transversal del Libertador las comunidades han realizado bloqueos pidiendo ayudas humanitarias.