fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

La Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas (DNUDPI), el instrumento jurídico internacional más importante y más avanzado para la defensa de los derechos colectivos indígenas, cumple trece años.

Fue adoptada por la Organización de las Naciones Unidas el 13 de setiembre de 2007 luego de más de dos décadas de esfuerzo del movimiento indígena internacional en diversos foros y espacios internacionales.

La DNUDPI establece un marco universal de estándares mínimos para la supervivencia, la dignidad, el bienestar y los derechos de los pueblos indígenas del mundo, destaca la especialista Lola García-Alix.

"La Declaración aborda los derechos individuales y colectivos; los derechos culturales y la identidad; los derechos a la educación, la salud, el empleo, el idioma y otras personas. Prohíbe la discriminación contra los pueblos indígenas y promueve su participación plena y efectiva en todos los asuntos que les afectan".

"También garantiza su derecho a la autodeterminación y a mantenerse distinta, así como a perseguir sus propias prioridades en el desarrollo económico, social y cultural" señala García-Alix en su cuenta de Facebook.

Aprobación

La Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas fue aprobada con 144 votos a favor, 4 en contra y 11 abstenciones.

Desde su aprobación, los cuatro países que votaron en contra: Australia, Nueva Zelanda, Canadá y los Estados Unidos de Norte América han revertido su decisión por lo que su aprobación es unánime.

También se han adherido a la Declaración los países de Colombia y Samoa, países que entonces se abstuvieron, y que han expresado luego su apoyo a la Declaración.

¿En qué consiste y cuál es su relevancia hoy? Este video realizado por International Work Group for Indigenous Affairs (IWGIA), Radio Encuentros y VCD Videos Creados con Dibujos lo explica. No te lo pierdas:
 

El desafío de la Declaración

Cabe destacar que IWGIA elaboró el 2010 un valioso libro titulado: "El Desafío de la Declaración. Historia y Futuro de la Declaración de la ONU sobre Pueblos Indígenas".

El libro narra el trabajo de diplomáticos, dirigentes indígenas, y líderes gubernamentales y no gubernamentales que batallaron por más de 25 años para hacer realidad la aprobación de la Declaración, un aporte de gran significado en materia de los derecho humanos.

Además, los autores cuentan la historia desde dentro, reuniendo los detalles de su evolución, la negociación, su contenido y su significación social, cultural más amplia, de cara al futuro

Las contribuciones proceden de distintas regiones del mundo y abarcan a activistas indígenas, miembros del Consejo de Derechos Humanos y sus numerosos grupos de trabajo y mecanismos, así como de funcionarios gubernamentales o de la ONU, que gestionan el proceso desde sus comienzos hasta el final.

Se trata de más de veinte artículos escritos por connotados especialistas como Erica-Irene A. Daes, James Anaya, Andrea Carmen. Adelfo Regino, Luis Enrique Chávez, Chandra Roy, Naomi Kipuri, Julian Burger, Henriette Rasmussen, entre otros.

El texto de 415 páginas puede ser descargado gratuitamente de la Internet en formato pdf con un clic en el siguiente enlace: