fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

A más de 20 años de iniciar la demanda de la primera titulación, el Territorio Indígena Mojeño Ignaciano (TIMI), en Beni, recibió este jueves la resolución administrativa de titulación parcial de 4 mil hectáreas que se incorporarán a las más de 50 mil hectáreas que comprenden actualmente el territorio.

“Más de 15 años hemos tenido reuniones, más reuniones con los directores del INRA para que se haga realidad (…). Seguimos recuperando nuestras tierras, ya que nuestro territorio es muy chiquito (…) para nosotros es de mucha importancia porque vamos a tener más espacio. (Los habitantes) se benefician viviendo ahí, trabajando las tierras y es su Casa Grande”, indicó la presidenta del TIMI, Juana Bejarano Balcázar, al Observatorio de Derechos de los Pueblos Indígenas de Bolivia (ODPIB) dependiente del Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social (CEJIS).

El Territorio Indígena Mojeño Ignaciano se sobrepone al municipio de San Ignacio de Mojos, en Beni. Actualmente tiene una extensión de 50.572 mil hectáreas en las que habitan más de 3 mil personas distribuidas en 19 comunidades. Comenzó su demanda de titulación en 1998, reclamando inicialmente más 97 mil hectáreas; sin embargo, recién en 2010 el Estado emitió la resolución que le otorgó la propiedad de 47 mil hectáreas a la que se le fueron sumando otras titulaciones parciales, que a la fecha alcanzaron el total del 56% de la superficie demandada. El otro porcentaje aún está en disputa con terceros y campesinos, quienes, durante el proceso de demanda, también reclamaron la propiedad de estos predios.

La Resolución 60/2021 fue emitida por el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, a través del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), y se constituye en el área más extensa reconocida en favor de la Subcentral del Territorio Indígena después de la titulación de 2010. El documento reconoce en total tres predios fiscales en favor del TIMI: San Simón, con 3.692 hectáreas; Villa Bertha con 618 hectáreas; y 25 de Mayo y El Rincón con 9 mil y 12 mil hectáreas, respectivamente.

“(El reconocimiento del territorio) es para que nuestros compañeros indígenas puedan vivir tranquilos sin que nadie los moleste, viven de la reserva más que todo. Ellos de allí viven, son trabajadores”, indicó el secretario de organización de la Subcentral Mixta del TIMI, Hilario Jiménez.

Con la Resolución, la Subcentral Indígena demandante del proceso podrá comenzar el trámite de Título Ejecutorial y el registro de la propiedad ante la oficina de Derechos Reales y traspaso de información al Gobierno Municipal de San Ignacio de Mojos.

La Resolución, que fue entregada este jueves, también dispone que la dotación de la superficie restante demandada por la Subcentral del Territorio Indígena Mojeño Ignaciano se realizará de acuerdo a los resultados del proceso de saneamiento de los predios de terceros identificados al interior del territorio.

“Queremos mencionar que no es suficiente este documento que recibimos, sino también queremos que los demás predios que están también con falta de poder llegar a su título ejecutorial. Yo creo que hay que seguir ejecutando y vamos a seguir insistiendo de que todos sean, todos tengan su título ejecutorial como Territorio Indígena Mojeño Ignaciano (…) hay que seguir insistiendo para que sea beneficiado todo el territorio y que no quede ninguno afuera”, indicó Rosario Cunavi, presidenta de la Subcentral de Mujeres Mojeña Ignacianas.

Fotografía principal: La presidenta del TIMI, Juana Bejarano, con la Resolución de titulación que le entregó el INRA.