fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Tierra Libre denuncia en Paraguay la no devolución de territorios indígenas.

En los últimos años, no dejan de aumentar las peticiones de nuestros socios locales para apoyar a organizaciones y comunidades indígenas en su lucha por defender o recuperar sus territorios de vida.

Ejemplo de ello es Tierra Libre, socio local de Manos Unidas en Paraguay, que se encuentra en estos días acompañando al pueblo indígena manjui en un proceso de lucha jurídica y social por el cual las comunidades reclaman la devolución de 38.406 hectáreas que les pertenecen y que necesitan para garantizar su supervivencia física y cultural como pueblo.

El territorio en disputa fue comprado en 1998 por el Estado, precisamente por el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), con la única finalidad de ser entregado a la comunidad manjui Wonta - Santa Rosa; una entrega que, tras 23 años, sigue sin realizarse.

Manjui, Paraguay - Manos Unidas - Foto Tierra Libre

Un pueblo en grave riesgo de desaparición

Las 9.000 personas que conforman el pueblo manjui habitan en el Alto Pilcomayo y en el Noroeste del Chaco Central, en el departamento de Boquerón, Chaco Paraguayo. Su territorio ancestral está distribuido principalmente en tres comunidades: Wonta - Santa Rosa, San Agustín y la comunidad urbana sin tierra Abizais, además de tener presencia minoritaria en varias comunidades del pueblo indígena nivaĉle.

Manjui, Paraguay - Manos Unidas - Foto Última HoraTanto los manjui como los nivaĉle son pueblos que han visto cómo sus espacios de vida eran cada vez menores a causa del acaparamiento de tierras por parte de agentes dedicados a la explotación de los recursos naturales del territorio. Con esta presión como telón de fondo, la no entrega de las tierras a los manjui durante más de dos décadas no ha hecho sino agravar la situación de este pueblo, poniéndolo en grave riesgo de desaparición.

Según denuncia Tierra Libre, la situación de abandono de los manjui por parte de las instituciones del Estado los ha llevado a una situación de extrema pobreza en la que destacan las elevadas tasas de mortalidad infantil. Tierra Libre y las comunidades denuncian, asimismo, las invasiones de terrenos vecinos y la instalación ilegal de una empresa carbonera y de varias explotaciones ganaderas.

Petición de firmas en favor del pueblo manjui

Según Tierra Libre, ante la denuncia presentado a trámite, el INDI es la única institución que no ha respondido al requerimiento fiscal ni ha enviado documentación alguna. Asimismo, Tierra Libre solicitó al INDI que realice una Denuncia Penal Ambiental y los trámites necesarios para evitar que continúe la deforestación y tala de bosques y la producción de carbón en las hectáreas reivindicadas.

Tras el envío de numerosas notas al INDI y ante la falta de respuesta y acción, Tierra Libre está denunciando la situación a través de los medios de comunicación y está difundiendo una recogida de firmas como forma de presión.

Manjui, Paraguay - Manos Unidas - Foto Tierra Libre

 Desde el compromiso con la defensa de los derechos de los pueblos indígenas, Manos Unidas trabaja con Tierra Libre en tres ejes: el fortalecimiento de las organizaciones comunitarias para que puedan defender sus territorios y proteger el medio ambiente; la mejora de su seguridad alimentaria y la generación de ingresos a través de la cría de ganado menor y la comercialización de artesanía; y el acceso al agua por medio de la rehabilitación y construcción de aljibes comunitarios.