fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

El viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Víctor Hugo Vásquez, anunció ayer que el Seguro Agrario se implementará desde diciembre de este año, para asegurar la siembra de verano.

“El Seguro Agrícola arrancará ya el próximo mes (diciembre) porque tenemos que asegurar la siembra de verano, además que estamos afinando la parte de los registros, la cual creemos que vamos a sobrepasar los 50 mil, entre las 64 comunidades más pobres del país”, explicó a los periodistas.

En esa línea, Vásquez recordó que se priorizaron, para esta primera etapa, a los 64 municipios más pobres del país situados en los departamentos de Chuquisaca, Cochabamba, Potosí, La Paz, Oruro y Santa Cruz, según ABI.

Consideró que se prevé asegurar alrededor de 95.000 hectáreas y beneficiar a 89.116 productores agropecuarios en 5.080 comunidades.

PROPUESTAS

Asimismo, señaló que el Instituto Nacional de Seguro Agrario (INSA) esperará hasta fines de noviembre las propuestas de las empresas aseguradoras para seleccionar las mejores propuestas y firmar el contrato, para garantizar el resarcimiento de los daños agrarios que sufran los productores por efectos de los fenómenos climáticos.

“Una vez seleccionada la aseguradora, la cual debe tener capacidad financiera y técnica suficiente que garantice el resarcimiento, vamos a definir de cuánto será la indemnización para poder asegurar la campaña de verano, en productos como papa, cebada, quinua, maíz y trigo”, agregó.

El Gobierno boliviano decidió implementar este año el programa de Seguro Agrario, con el objetivo de proteger la siembra de verano.

INVERSIÓN

Esta primera fase del programa demandará una inversión de al menos 28 millones de bolivianos, financiados por el Gobierno, a través del Tesoro General del Estado(TGE).

“De esta forma quienes pierdan por los fenómenos climáticos como la helada, la sequía u otros fenómenos climáticos podrán recibir la indemnización correspondiente para seguir trabajando”, remarcó.