fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

A las 08.00 horas locales (12.00 GMT) arrancó en Bolivia el Censo Nacional de Población y Vivienda 2012, un instrumento que permitirá conocer la realidad social y demográfica de la nación suramericana, a partir de la cual se diseñarán políticas de Gobierno destinadas a una mejor distribución de los recursos.

El presidente Evo Morales destacó que los resultados servirán para definir las transferencias del Tesoro General de la Nación y “las políticas de vivienda, empleo, salud y seguridad, que hacen falta poner en marcha en el país".

“Como país, más allá de cualquier posición política e ideológica, necesitamos precisar cuántos somos, cómo la situación económica del Estado y del país se refleja en cada ciudadano y ciudadana", señaló, tras invitar a todos los bolivianos a participar.

Igualmente, agregó que el Censo "no sólo es una responsabilidad ciudadana, sino también un derecho del pueblo boliviano a contar con información precisa, proporcionada por los propios ciudadanos y ciudadanas".

Esta jornada se desarrolla once años después del último empadronamiento y será el primero durante el Gobierno de cambio, en 2006, y también del Estado Plurinacional de Bolivia.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) de Bolivia, informó que el Jefe de Estado es el primer ciudadano en ser censado, en la Residencia Presidencial de San Jorge, en la ciudad de La Paz.

Operativo de seguridad

Un total de 81 mil efectivos movilizarán las Fuerzas Armadas y la Policía nacional durante la jornada de este miércoles, para garantizar la seguridad del proceso y el cumplimiento de las restricciones establecidas, además de coadyuvar en el trabajo de empadronamiento, en algunos casos.

El comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, Tito Gandarillas, garantizó que "se desplazarán a más de 43 mil efectivos. Precisó que serán 18 mil premilitares y 25 mil militares, además de cadetes y alumnos de otros institutos castrenses.

Por su parte, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, subrayó que serán desplegados más de 38 mil policías, quienes se encargarán del control ciudadano en las calles, avenidas, carreteras, provincias, ciudades fronterizas e intermedias.

“La Policía realizará patrullaje, control y vigilancia para hacer respetar las disposiciones y es el ente encargado de arrestar a los infractores”, puntualizó.