fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Respecto al destino de las agriculturas y poblaciones del campo en América Latina, líderes sociales, académicos y legisladores de diversos países emiten el "llamamiento" denominado "desde La Paz - Bolivia" a los pueblos y gobiernos del continente.

En el marco de un debate iniciado por el Foro Mundial de Alternativas, cuyo primer episodio tuvo lugar en China, en el  2010, y el segundo en La Paz, Bolivia, los días 22 al 24 de octubre de 2013, líderes sociales, académicos y legisladores, reunidos en seminario alrededor de la temática “Por qué  y cómo apoyar a las agriculturas campesinas en Latinoamérica actual” consideran pertinente llamar la atención de gobiernos y pueblos.

El mencionado llamamiento  indica que “América Latina, el Caribe y el mundo enfrentan un reto de enormes proporciones, una crisis que incluye, entre otras, dos dimensiones fundamentales: el dramático deterioro ambiental y la profunda debacle alimentaria”.

Expresan: “estamos en una encrucijada de orden civilizatorio ante la que sólo se abren en dos caminos: el de un acaparamiento, concentración y extranjerización de las tierras; y el que mediante el fortalecimiento del mundo campesino-indígena y de la agricultura que practican sus hombres y mujeres”.

Se trata, dicen “de una disyuntiva  que supone definiciones globales y estratégicas que ni los pueblos ni los gobiernos latinoamericanos pueden soslayar”.

Finalizan precisando que “el orden clasista, colonial y patriarcal debe ser dejado atrás, frente a ello la vía más promisoria es la que señalan los indígenas y campesinos: escuchemos sus voces“.

A continuación el texto completo:  “Llamamiento desde La Paz - Bolivia”