fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

El director ejecutivo del Instituto Nacional de Estadística (INE), Luis Pereira, informó a la conclusión del Censo Agropecuario este 15 de noviembre que se logró una cobertura total del 99.2 por ciento de las comunidades y poblaciones empadronadas en todo el territorio boliviano.

“Estamos con el censo concluido en todos los departamentos. A nivel nacional estamos con un 99.2 por ciento, menos del 1 por ciento de las comunidades no empadronadas, pero completando no vamos a llegar ni al medio por ciento de rechazo”, dijo Pereira al canal estatal.

Explicó que son 82 las comunidades en todo el país que rechazaron a los empadronadores del INE y que el caso más preocupante se registró en el municipio de Entre Ríos,  departamento de Tarija, donde 34 comunidades del pueblo indígena Itiguazú rechazó el Censo Agropecuario.

De acuerdo con Pereira, los indígenas de esas comunidades del pueblo Guaraní argumentaron que no se hizo la consulta previa antes del empadronamiento,  sin embargo,  recordó que las estadísticas no se someten a consulta previa, sino que responden a una necesidad del Estado.

“Son 82 comunidades, pero lo que más nos preocupa son las 34 comunidades del pueblo indígena Itiguazu, del municipio de Entre Ríos de Tarija, que implica casi un 30 por ciento de las comunidades en términos de municipio es un número significativo”, sostuvo.

En La Paz se presentaron dificultades en las comunidades de Ojo de Agua, Balsa Pampa, Taqui Bombo, Chaqueti, y Crespón, debido a la crecida de los ríos que impiden a los empadronadores llegar a esas comunidades.

También hubo problemas en otras 22 comunidades de los municipios de Colquencha, Apolo,  La Asunta, Puerto Pérez y Mecapaca, por  problemas de límites.

En Santa Cruz son siete estancias alejadas entre otras comunidades que han rechazado el Censo por temas de límites y por razones desconocidas. Mientras que en Cochabamba se tropezó con problemas en Morochata y otras tres comunidades que también rechazaron el Censo.

“Esas 82 comunidades frente a 20 mil comunidades empadronadas no llegan al medio por ciento. En término de magnitud no es significativo para efectos de calidad y de representatividad de las estadísticas agropecuarias, el censo es exitoso”, manifestó Pereira.