fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

En ocasión de los 61 años de la reforma agraria en Bolivia, TIERRA ofrece un análisis de la situación de los ángulos más importantes de este proceso. Complementa esta mirada, la información actualizada sobre el saneamiento y un repaso a los hitos históricos desde 1953.

 La pertinencia de la reforma agraria en tiempos actuales

La Reforma Agraria boliviana cumple 61 años en medio de actos vacíos de contenido y de propuestas en los que se entrega títulos de tierras a los campesinos buscando el apoyo rural. Mientras tanto, el agro poder sigue expandiéndose y hasta nos da la ilusión de que esos inmensos sembradíos de soya estarían destinados a alimentarnos. Leer más…

Por:Gonzalo Colque


La reforma agraria no ha terminado

Para hablar de una reforma agraria contemporánea, es hora de buscar alternativas factibles, que consideren los retos del cambio climático, las economías globalizadas, la presión comercial mundial por la tierra, el desarrollo sostenible y -especialmente- la soberanía alimentaria. Leer más…

Por:Juan Pablo Chumacero


¿De pongos a proletarios? La diferenciación campesina a 61 años de la Reforma Agraria
Las condiciones en las que la riqueza se convierte en capital invertido en medios de producción determinan la diferenciación social del campesinado. Ante ese hecho, una redistribución de tierras que beneficie a los estratos marginales de ese sector, es un factor esencial en los cambios estructurales para que la economía campesina acceda a recursos productivos. Leer más…

Por:Enrique Castañón


Territorios Indígenas de tierras bajas 18 años después de la Ley INRA
A casi dos décadas de aplicación de la Ley INRA, la titulación de tierras en Bolivia no es homogénea, depende de los matices de cada subregión, de sus características ecológicas, densidad demográfica y procesos históricos. Representó un avance para las TCO. Leer más…

Por:Jose Luis Eyzaguirre


La reforma agraria significa hoy gestión del territorio
Las comunidades indígena originario campesinas se han planteado la gestión de la tierra y el territorio como forma de enfrentar desafíos/amenaza originados en acciones de los empresarios ganaderos, madereros, población migrante, movimiento sin tierra y la expansión de la frontera agrícola. Leer más…

Por:Wilfredo Plata


Hay avances, pero la pelea contra la desnutrición sigue pendiente
Si bien Bolivia habría avanzado en la lucha contra la desnutrición infantil, queda mucho por hacer: estimular mejoras en la productividad de la agricultura familiar, diversificar la producción de alimentos, aumentar la oferta de nutrientes y mejorar los ingresos de la población pobre para poder adquirirlos. Leer más…

Por:Miguel Urioste


INFOGRAFÍAS

61 años de Reforma Agraria en Bolivia

Compartimos un repaso resumido sobre los principales hitos de la reforma agraria desde 1953 hasta la fecha. Ver...
Por:TIERRA

Avances del saneamiento en Bolivia 2014

Presentamos la información sobre el proceso de saneamiento de tierras con datos actualizados hasta 2014 a escala nacional. Ver...
Por:TIERRA