fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

La reunión preparatoria para la Primera Conferencia Mundial de Pueblos Indígenas, que organiza la ONU, resolvió el lunes en la localidad de Tiquipaya, Cochabamba, pedir respeto al derecho de propiedad que tiene este sector sobre sus tierras, informó una dirigente originaria.

La coordinadora de la Red de Mujeres Indígenas sobre Biodiversidad de América Latina y el Caribe, Florina López, dijo que es importante que los Estados legalicen la propiedad de las tierras indígenas y realicen una consulta previa para explotar las riquezas que puedan encontrase en ellas.

“Hablar de tierras y territorio es hablar del consentimiento previo, libre e informado. Hablar de estos dos temas es hablar de la declaración de cómo los Estados lo están aplicando y lo están implementando”, dijo en la clausura de ese evento que duró tres días.

De acuerdo con López, la reunión preparatoria que se desarrolló en Tiquipaya concibió propuestas y recomendaciones que serán inscritas en un “documento cero” de cara a la Conferencia Mundial de Pueblos Indígenas, prevista para el 22 y 23 de septiembre en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos.

Las deliberaciones también destacaron la necesidad de establecer una ‘Declaración de los derechos de los pueblos indígenas’ en el marco de la ONU.