fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

En ocasión de la 19na Feria internacional del Libro de La Paz, el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA), presentó oficalmente dos publicaciones. Se trata de la décima edición de la Revista Mundos rurales y de la más reciente investigación titulada Jóvenes rurales. Una aproximación a su problemática y perspectivas en seis regiones en Bolivia.

Mundos Rurales, revista dedicada al Año Internacional de la Agricultura Familiar

Ocho artículos de análisis y propuesta, conforman la décima edición de Mundos rurales. Como parte de un conjunto de actividades en el marco del Año Internacional de la Agricultura Familiar, CIPCA lanza la edición Nº 10 de Mundo Rural, en la que se presentan escritos analíticos que se articulan con los lineamientos del Año Internacional de la Agricultura Familiar y proponen cuestionamientos,  ampliaciones, aportes , posicionamientos que contribuyen a una agenda más allá de aiaf 2014, para potenciar y fortalecer el rol y aporte de la agricultura familiar a la alimentación de la población , además de avances de la propuesta económica productiva.

Los colaboradores de la décima edición de Mundos rurales

  • Conchi Quintana Aguirre del Foro Rural Mundial, organización impulsora del Año Internacional de la Agricultura Familiar, propone el artículo Año Internacional de la Agricultura Familiar 2014.Una carrera de fondo.
  • La Agricultura Familiar Campesina, al centro de la mesa de Justicia Económica, deMarcelo Arandia  Alarcón de OXFAM.
  • Lorenzo Solís, Director de Cipca, propone el artículo a Agricultura Familiar, más allá del Año Internacional
  • Sin la Mujer Rural no hay Agricultura Familiar, un análisis y reflexión sobre el papel de la mujer por Bishelly Elías.
  • Sergio Gutiérrez Pérez, Director Ejecutivo de laCoordinadora de Integración de Organizaciones Económicas Campesinas. Indígenas y Originarias de Bolivia  (CIOEC), aborda la temática de la Agricultura Familiar, una esperanza de desarrollo en el área rural.
  • La Agricultura Familiar en seis regiones de acción del CIPCA en Bolivia, escrito por Pamela Cartagena y Fabio terceros de cipca.
  • Composición de los ingresos anuales de familias campesinas indígenas.Coraly Salazar de CIPCA
  • Los bosques amazónicos y la Agricultura Familiar, el autor, Ramiro Chávez de cipca

Jóvenes Rurales Una aproximación a su problemática y perspectiva en seis regiones en Bolivia

La segunda publicación presentada por CIPCA, trata de una investigación, realizada en diferentes regiones y contextos del país, la misma evidencia que las y los jóvenes son protagonistas del desarrollo rural no sólo en los ámbitos productivos, sino en los de participación política, social y cultural, entendiendo la ruralidad desde las dinámicas socioculturales y de movilidad social, cada vez más complejas.

Lorenzo Soliz Tito y Andrea Fernández Blacutt fueron los Coordinadores de la investigación que contó con el apoyo y  trabajo de Fabio Mayta, Yajaira Barriga, Carolina Carpio, Yacy Delgadillo, Alejandra Anzaldo, Pedro Alvarez, Shirley Rasguido, Cristóbal Cisco, Andrea Fernández, Edgar Izurieta y Marcelo Soriano, todos ellos investigadores de CIPCA. Como comentaristas participaron el investigador Máximo Quisbert y Sandro Delgado, Director de Juventudes del Viceministerio de Igualdad de Oportunidades.

En palabras de Andrea Fernández, quien realizó la presentación y algunos comentarios sobre la investigación; la publicación presenta diversas dimensiones de la problemática y plantea una serie de preocupaciones de los mismos jóvenes; igualmente, propone argumentos para referirse a jóvenes o juventudes rurales, en plural. 

Asimismo, las propuestas y preguntas que plantean los autores al concluir el documento, son especialmente pertinentes y seguramente permitirán remozar los debates y aquellas acciones de desarrollo rural en las que los jóvenes rurales sean debidamente incluidos, desde su especificidad y su ser joven, en sus diferentes tramos de edad. Este es otro aporte a valorar en el estudio.

También destacan algunas propuestas para políticas públicas dirigidas a los jóvenes rurales y reflexiones y preguntas para dar continuidad al diálogo. Antes de concluir el documento, se presentan siete historias de vida de jóvenes hombres y mujeres que ejercen cargos en la dirigencia o en los gobiernos municipales, que, además, permite apreciar la cotidianidad del mundo rural en que ellos participan de manera directa ejerciendo roles que le encarga la sociedad rural.