fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Bolivia tiene condiciones de alcanzar su soberanía alimentaria en el corto, mediano y largo plazo, pero la inseguridad de la propiedad privada frena el desarrollo del sector agropecuario y posterga la aspiración.

Los avasallamientos a predios agrícolas en los últimos años ha provocado incertidumbre, sobre el desarrollo del sector; autoridades y productores trabajan para solucionar el tema y evitar más invasiones de tierras.

Las inquietudes forman parte del Foro "Soberanía Alimentaria, Sostenibilidad Agroproductiva y Seguridad Jurídica", organizado por la Confederación Agropecuaria Nacional (Confeagro) y el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), la semana pasada en La Paz.

“Bolivia tiene todas las condiciones agroecológicas para lograr su soberanía alimentaria total, siendo necesario para ello un trabajo sinérgico público-privado, sobre la base de la seguridad jurídica que debe existir para la tierra y la inversión agrícola, así como la adopción de políticas públicas para mejorar la productividad en el campo”, dice pare de las conclusiones del Foro.

SOBERANÍA

A su turno Edilberto Osinaga Rosado, gerente general de la Cámara Agropecuaria del Oriente, informó que "durante las gestiones 2013-2014 la superficie cultivada es igual a la del 2012, con la diferencia que la cantidad producida ha tenido incrementos importantes, lo que demuestra que existe un trabajo y manejo de cultivos cada vez más eficientes, pese a las adversidades climáticas, plagas y malezas".

En el sector pecuario, la avicultura que ha sobrepasado la demanda nacional; empero, la producción ganadera decayó debido al clima adverso en Beni en la presente gestión.

"Hace más de una década que la producción agropecuaria ha copado el mercado interno, a excepción del trigo, pero el crecimiento para la mayoría de los productos ha sido leve debido al escaso incremento de la demanda interna", recordó Osinaga dando cuenta que "el sector agropecuario se halla en un momento de grandes decisiones por las perspectivas internacionales de los precios para los alimentos”.

Abogó por que se dé solución a la inseguridad jurídica de forma definitiva; apoyo y acceso a tecnología, fortalecimiento de los servicios públicos de apoyo a la producción, infraestructura y estrategia de exportaciones; trabajo en toda la cadena productiva.

SEGURIDAD PARA LA ALIMENTACIÓN

"Una de las necesidades básicas del ser humano es la ‘seguridad’, entendida como ausencia de riesgo, confianza en algo o alguien", explicó Luis Fernando Asturizaga, especialista en Derecho Agrario, Ambiental y Desarrollo Rural, para dar cuenta que la seguridad del productor agrícola es insuficiente ante los embates climáticos; riesgos por las plagas que ocasionan pérdidas del 10 al 30% de la producción; contingencias legales como demoras en proceso de saneamiento, falta de títulos a productores medianos y grandes, o bien, títulos que no otorgan propiedad; el Viceministerio de Tierras puede impugnar títulos y Resoluciones; así como la verificación de la Función Económica Social (FES) cada 2 años.