fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Del 29 al 30 de septiembre, en la ciudad de La Paz, se llevó a cabo el Foro Nacional de Jóvenes Rurales. Mujeres y hombres jóvenes de zonas rurales de la Amazonía Sur, Norte Amazónico, Altiplano Norte y Sur, valles, chaco, entre otros, propusieron complementar la Ley de Juventud con sus propuestas, ya que para la construcción de esta ley no se los tomó en cuenta, por lo tanto no contiene, las necesidades, demandas y propuestas de este grupo etáreo que habita en las regiones rurales del país.

Los más de 300 jóvenes participantes compartieron sus realidades, identificaron problemas comunes en las zonas rurales que habitan como: el acceso a la educación y a la salud, la discriminación por parte de los adultos que no los dejan participar en las organizaciones como autoridades, la migración, la falta de información y capacitación sobre el consumo de drogas y alcohol y derechos sexuales y reproductivos para prevenir enfermedades y embarazos a muy temprana edad, entre otros varios cotidianos problemas.

Ante esta realidad las y los jóvenes informaron que en sus comunidades están construyendo algunas propuestas a implementarse en sus diferentes municipios, que no sólo sirvan para  la juventud rural, sino que también beneficien a toda la sociedad.

Roxana Ibamoy, Vicepresidenta de la Asociación de Productoras Agropecuarias de Bella Selva del Beni informó que jóvenes de cuatro municipios de la Amazonía Sur construyeron propuestas concretas para mejorar su situación, entre éstas: la construcción de universidades con carreras acordes al interés de jóvenes; implementación de telecentros con energía alternativa; campañas en salud sexual y reproductiva; programas de fomento y empleo juvenil; créditos con interés básico y requisitos acordes a la realidad rural creación de programas de atención de emergencias, entre otros varios.

El tema de la identidad fue otro punto común de análisis y debate, las y los jóvenes creen que es necesario promover el rescate de las prácticas culturales de  sus pueblos para que la riqueza no se diluya, actualmente debido a la discriminación que sufren los y las jóvenes hay una tendencia a olvidar su origen. “Los jóvenes somos desconocidos y desvalorizados, nuestras propuestas no son tomadas en cuenta” aseveró Eugenio Vasquez, líder joven de Norte Potosí. Por su parte Reyna Chambi, Asambleísta de Guaqui manifestó “por la influencia de los medios de comunicación los jóvenes vamos perdiendo nuestros valores”.

Mauricio Bustamante, representante de la Dirección de Juventudes del Viceministerio de Igualdad de Oportunidades, posterior a su exposición fue quien más tuvo que responder a una serie de preguntas de las y los presentes que exteriorizaron una serie de situaciones y demandas que, según ellos, tienen poco o casi ninguna atención del gobierno en diversas áreas resaltando temas de salud, educación y empleo, además reclamaron que esta instancia gubernamental no tomó en cuenta a las y los jóvenes rurales en la construcción de la Ley de la Juventud.

Ante ello, Bustamante informó que los próximos 23 y 24 de octubre de 2014 se realizará el Consejo Nacional de la Juventud, el cual dijo, es una oportunidad en la que pueden participar las y los jóvenes para mostrar sus demandas y construir propuestas conjuntas ya que se trabajará el Plan Plurinacional de la juventud rural.

La situación de la juventud rural en países de la región

La participación de jóvenes rurales líderes de Brasil, Ecuador y Perú, dio cuenta que la situación de la juventud rural en la región es similar, sufren similares problemas en cuanto a acceso a la salud, educación, trabajo, acceso a la tecnología, discriminación y exclusión, acceso a la tierra, además de las poca atención de sus gobiernos a sus demandas, sobre todo por un desconocimiento de su situación y una desvalorización del aporte de las y los jóvenes rurales tanto a sus propios países, como a la región.

Viviana Rojas de la Vía campesina de Ecuador resaltó el trabajo de las y los jóvenes ecuatorianos para mejorar su situación, y cómo su organización apoya a través de diferentes acciones para que cambie la situación de los jóvenes rurales.“En la Vía Campesina tenemos espacios de mujeres y hombres jóvenes porque tenemos cuestiones especificas de jóvenes pero también trabajamos problemas estructurales en conjunto…uno de los desafíos para jóvenes rurales de Ecuador es reconocernos como actores políticos, dar a conocer que la juventud tiene posibilidad real de participar con propuestas”.

Por su parte Geddil Choque, dirigente de la Asociación de Jóvenes de la provincia Caylloma de Arequipa, Perú resalto que la calidad y el acceso a la educación es un problema que afecta a los jóvenes rurales en Perú, ya que solo un10% accede a educación superior, también destacó que la calidad de vida en el ámbito rural de Perú es precaria, por eso se da una alta migración a las ciudades donde las y los jóvenes sufren discriminación. Ante esas y otras situaciones que sufre la juventud rural, Choque propone “los jóvenes debemos entrar al ámbito político para que puedan acceder al poder y hacer los cambios que queremos como jóvenes rurales”.

Finalmente Jefferson Saady, líder del Movimiento Juvenil Amazónico de Brasil realzó el arduo trabajo de las y los jóvene rurales indígenas ya que son quienes sufren discriminación a gran escala que es tan fuerte que afecta a los y las jóvenes indígenas brasileros que incluso llegan al suicidio. “En Brasil, hijo de padre indio y pobre es más discriminado por su origen, y ellos dicen que nacer indio es nacer condenado a la muerte”. El líder brasilero explicó que la agroindustria y el agronegocio hace que los jóvenes rurales migren a los centros urbanos donde sufren mucha discriminación. También resaltó que existen programas y planes de gobierno para atender a los jóvenes rurales en Brasil pero que lamentablemente los mismos no toman en cuenta las principales demandas de este sector. Ante ello dijo, existe un gran movimiento de jóvenes que día a día luchan por que se cumplan sus derechos y plantean propuestas adecuadas para que esto se haga realidad.

El Foro Nacional de Jóvenes Rurales finalizó ayer martes 30 de septiembre en el auditorio del Centro de Comunicaciones La Paz (a lado del Correo Central).