fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

El promedio de precios de los alimentos se incrementó en 6,9% durante 2014, según un análisis realizado  por la Fundación Jubileo. 

Esta tasa es superior al 5,19% del Índice de Precios al Consumidor (IPC) reportado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) la anterior semana.La fundación lleva adelante una medición exclusiva de la variación del precio de este componente, porque considera que las personas con menos ingresos gastan más en estos productos. El INE  incluye bienes y servicios.
El indicador, según la Fundación Jubileo,  es inferior al alcanzado el 2013, cuando la variación fue de 10,4% y mayor  a las tasas de 6,89% alcanzadas en 2011 y de 5,6% de la gestión 2012.

Los precios de los alimentos consumidos en el hogar subieron en 1,17% en diciembre, comparados  con los registrados en noviembre de 2014. La meta oficial de variación promedio general de precios, fijada por el Gobierno para todo el año, fue de 5,5%. Sin embargo, la tasa acumulada general de 5,19% fue inferior en 0,3 puntos porcentuales a la proyección, de acuerdo con el informe difundido por el INE.

En su estudio, Fundación Jubileo señala que durante 2014 la variación acumulada del precio de alimentos en Tarija, Cochabamba y Santa Cruz fue superior al promedio nacional.

En Tarija, el incremento de precios de los alimentos llegó a 16,4% y en  Cochabamba a 11,7%, es decir, fue de dos dígitos. En cambio, en Cobija el incremento en el precio de alimentos fue el más bajo, con  0,5%.

El reporte del INE

Para el INE, la inflación de 2014 fue de   5,19% y el IPC  en diciembre llegó a   0,84%. En diciembre, el precio del tomate se incrementó en un 14,49% con respecto a noviembre; la arveja subió en 13,20% y  el servicio de transporte interdepartamental en  29,34%, la papa en 1,6%, el alquiler de la vivienda en 0,94%, la cebolla en 4,04%, la leche pasteurizada en 6,74% y el servicio de transporte interprovincial en 6,97%, según el INE.

Este incremento por capitales de departamento llegó a tener variaciones. Por ejemplo, en Tarija fue del 1,63%, en Potosí 1,08%, en Cochabamba 1,07%, en Sucre  1,06%, en Trinidad 0,94%,  en Oruro 0,86%, en Santa Cruz 0,74%, en La Paz 0,65% y en Cobija 0,21%.

En La Paz, las bebidas alcohólicas y el tabaco registraron un mayor incremento con el 1,44%; le siguen los servicios de salud con 1,08% y en  tercer lugar las prendas de vestir y la recreación con un 0,88%, respectivamente.El porcentaje de inflación permitirá discutir el incremento salarial para este año, aunque en gestiones pasadas fue superior al IPC registrado.

El estudio del  BCB

Alimentos  Entre enero y octubre, 10 alimentos representaron el 35% de la inflación acumulada, según el Informe de Política Monetaria del Banco Central de Bolivia (BCB), y se trata de vegetales como la cebolla, tomate y arveja; la carne de res con hueso, sin hueso y molida, además de algunas frutas como la papaya, banana y plátano para cocinar y el queso criollo.

Clima  El informe del BCB da cuenta de que la inflación de los alimentos, a mediados de año, respondió al repunte sustancial en los precios, en  especial  de las hortalizas y carnes  a causa de fenómenos climáticos adversos y especulación; se notó en el incremento del precio de la carne.

Venezuela y Argentina cerraron 2014 con los índices más altos

Con la excepción de Argentina y Venezuela, el resto de las economías de América del Sur cerró  2014 con una inflación de un dígito, y en la mayoría de los casos por debajo del 5% anual, según un análisis del diario La Nación de Buenos Aires.

De acuerdo con el último informe oficial, el índice anualizado a noviembre pasado en Venezuela llegó al 63,6%, y hace poco el presidente Nicolás Maduro reconoció que los precios al consumidor cerrarían el año con una aceleración del 64%, lo que convertiría a ese país con la más alta inflación no sólo de América Latina, sino también del mundo.

En  Argentina, el dato oficial de inflación  recién se conocerá el próximo viernes, pero el ministro de Economía, Axel Kicillof, adelantó que la tasa  en 2014 se ubicará en torno al 24% anual.

Tomando las mediciones privadas, ese país  está peleando el segundo puesto a nivel mundial en materia de inflación, junto con algunas naciones africanas como Sudán y Malawi, que de acuerdo con las estimaciones preliminares también muestran subas en los precios cercanas al 40% en 2014.

El panorama es muy diferente en Perú, que cerró  con un índice de 3,22%, lo que lo convierte en el país con el dato más bajo de Sudamérica, superado por muy poco por Colombia 3,66%, Ecuador 3,67% y Paraguay 3,7 %.
En el caso de Chile, la inflación cerró en el nivel más alto de los últimos seis años:  4,6%.

El presidente José Mujica se está despidiendo de la presidencia de Uruguay con una baja en la inflación, que pasó del 8,52% de 2013 al 8,26% en 2014.

Brasil cerró con un aumento del 6,41% de inflación, lo que implica una leve aceleración frente al 5,91% de 2013.
El Gobierno anunció la quinta etapa del plan Precios Cuidados, con la incorporación de 15 productos a la lista vigente, adelantó el  secretario de Comercio, Augusto Costa.