fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Productores de la agricultura familiar en Bolivia proponen, en cumbre productiva sembrando Bolivia a realizarse este martes 21 y miércoles 22 en Santa Cruz, incrementar de 3 a 6 millones de toneladas métricas la producción de 70 productos de la canasta familiar hortalizas, frutas, tubérculos, cereales con alta calidad nutricional y saludable en 5 años.

En la practica de la agricultura familiar están involucradas 2.5 millones de personas que poseen menos de 10 hectáreas los mismos que son los que abastecen el mercado interno, informó el Presidente de la Coordinadora de Integración de Organizaciones económicas Campesinas, Indígenas y Originarias (CIOEC Bolivia), Justino Loayza Oliva.

“100 mil personas están organizados en la agricultura familiar bajo la estructura de CIOEC BOLIVIA, que no solo producen alimentos promueven todos los circuitos de la economía artesanía y turismo solidario comunitario, instancia matriz que  ha sido reconocida en la Ley 338 de organizaciones económicas y comunitarias para el fortalecimiento de la agricultura familiar.

“La importación de alimentos en los últimos años ha sido justamente por falta de atención al sector de los pequeños productores quienes no compiten en igualdad de condiciones que los agroempresarios, por ejemplo no tiene ningún tipo de subvención como el caso del diesel Bs. 4. Por litro y en la exportación de productos no pagan ningún tipo de impuestos como los pequeños que al solo dar en su municipio 100 raciones de Bs. 1.2 tiene que pagar impuestos de lo contrario son castigados con suculentas multas”, aseguro el líder de los pequeños productores.

“No nos oponemos a la producción trigo, para el pan, maíz para la carne, arroz y azúcar para el alimento diario, reduciendo a estos productos la canasta familiar que produce estabilidad política, que no está mal y que se apoya, es seguridad alimentaria, claro existe subvención, fomento financiero y tecnológico”, expreso Loayza.

Sin embargo hace falta avanzar hacia la seguridad alimentaria con soberanía y eso pasa por el fomento a la producción, transformación y consumo de alimentos de la pequeña agricultura que planteamos la transformación de los productos con cualidades  nutragénicas que nutre y cura, la quinua real, cañahua, amaranto y de otros alimentos andino – amazónicos en productos de categoría Farmacológica extracción de aminoácidos vitaminas, enfatizó.

“No se trata de solo reducir los costos de producción, también es necesario mantener los suelos con cero erosiones., quema, labranzas, rotación de cultivos, uso de abonos verdes, cobertura permanente del suelo, uso criterioso de fertilizantes y correctivos, diversificación y aumento de la biodiversidad, integración de ciclos biológicos y control natural”, afirmó.

“Nuestra propuesta es clara, apoyo a la producción, transformación de productos mercado seguro es la clave, ejemplo tangible los productores de coca, nunca necesitaron inversión de ninguna naturaleza para resolver sus problemas, nunca requirieron capacitación, riego, tecnología, sanidad vegetal, acopio, pos cosecha, mercadeo, distribución, regulación de precios, TODO se resuelve con el buen precio y el mercado seguro. Como productores de la agricultura familiar queremos asegurar las compras estatales”, aseguro.

“Para la industrialización de productos proponemos la construcción de 9 empresas regionales y una mega empresa central para competir en igualdad de condiciones con cualquier empresa, con esta apertura de mercados los mismos pequeños productores creamos nuestras propias estrategias para el acopio, transformación y comercialización con precios justos permitiendo mejores beneficios del valor agregado, incrementando en un 20% mas el valor de los productos que provienen de la agricultura familiar”, enfatizó.

La propuesta comprende la priorización de la venta de los productos industrializados en los municipios de donde provienen las materias primas, en una suerte de intercambio y reciprocidad entre comunidades y pequeños productores donde pobladores de alturas consumen productos de alto valor nutritivo de las zonas de bosque o llanos y viceversa.

La composición de los productos que provienen de la agricultura familiar son la quinua, amaranto, frijoles, maíz, miel, cacao, almendras, maní, nueces, coco, harinas súper fortificadas alternativas de yuca, plátano, mieles de yacon, camucami, asiai, todos en productos inteligentemente mezclados, superando de lejos en calidad y nutrición a otros conmiserados chatarra, que provienen de sistemas donde es imposible producir sin usar químicos hasta 36 veces por campaña agrícola con mezclas de  hasta 6 venenos entre fungicidas, insecticidas y herbicida como el glifosato que ya se ha demostrado ser un activador de cáncer.

“No se trata de solo reducir los costos de producción, también es necesario mantener los suelos con cero erosiones., quema, labranzas, rotación de cultivos, uso de abonos verdes, cobertura permanente del suelo, uso criterioso de fertilizantes y correctivos, diversificación y aumento de la biodiversidad, integración de ciclos biológicos y control natural”, afirmó.