fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Con la victoria de Alex Ferrier en Beni, el Movimiento al Socialismo (MAS) no tendría oposición para construir la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos que debe atravesar el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), y que fue rechazada en una marcha indígena en 2011. 

La construcción de esta vía está incluida no sólo en los programas de los gobernadores del MAS en Beni (Alex Ferrier) y Cochabamba (Iván Canelas), sino también en el programa nacional que presentó el presidente Evo Morales para las elecciones generales de 2014.

En lo que refiere a integración vial, el programa de gobierno de Ferrier propone implementar y fortalecer el transporte terrestre a través de la construcción de cinco carreteras, una de ellas la vía Trinidad- San Ignacio-Villa Tunari.

El programa de gobierno de Canelas también apunta a lo mismo. Si bien no es tan explícito en lo que refiere por dónde atravesará la vía, plantea inversiones en carreteras interdepartamentales que vincularán a Cochabamba con varios departamentos, entre ellos el Beni. 

Sumada a estas dos propuestas, el gobierno también se mostró decidido a construir esta vía como parte de un programa 2015-2020.

Entre las “principales carreteras a ser construidas” que se detallan en el programa de gobierno del MAS está la de Villa Tunari-San Antonio-Santo Domingo-San Ignacio de Moxos. Por la ubicación en la que se encuentran las comunidades de San Antonio y Santo Domingo, la vía propuesta por el gobierno nacional deberá necesariamente atravesar el TIPNIS.