fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Los indígenas de Takovo Mora, Conamaq, Cidob y otras 20 organizaciones, además de activistas medioambientales, se preparan para instalar la “mesa 18” de la II Conferencia de los Pueblos sobre el Cambio Climático que iniciará este sábado en Tiquipaya. Su funcionamiento no está autorizado oficialmente.

El objetivo de esta mesa, según sus responsables, es develar las contradicciones del Gobierno en materia de medio ambiente y denunciar su modelo extractivista y de explotación intensiva de recursos naturales.

Las 12 mesas oficiales de trabajo anunciadas estarán en la Universidad del Valle (Univalle).

Entretanto, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, detalló ayer el plan de seguridad del evento que incluye a 3.500 policías y grupos de élite para proteger a los presidentes invitados.

En la primera Conferencia de Pueblos sobre el Cambio Climático realizada en 2010 también en Tiquipaya, se instaló la mesa 18 con la idea de recoger los temas que no fueron tomados en cuenta en las otras 17 mesas. Sin embargo, fue desconocida por el Gobierno en todo momento.

Carlos Crespo, miembro del colectivo Territorios en Resistencia, informó que entre las organizaciones que conforman la mesa 18 están los indígenas guaraníes de la Tierra Comunitaria de Origen (TCO) Takovo Mora, el Consejo Nacional de Ayllus y Marcas del Qullasuyo (Conamaq), la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG), algunos representantes del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), indígenas de la Chiquitanía  y otros que se sienten afectados por las políticas del Gobierno que no respetan sus derechos y territorio.

“Vamos a hacer una pequeña mesa de coca para denunciar la erradicación de zonas tradicionales como (Yungas de) Vandiola o Tiraque, por ejemplo, que son los últimos lugares donde encuentras coca orgánica, no fumigada y es justamente las zonas que están siendo erradicadas. Entonces, vamos a vender coca orgánica y vamos a denunciar el hecho”, dijo Crespo.

Aclaró que la mesa 18 es autogestionada, y no depende del Estado, partidos políticos, sectas, iglesias o por Organizaciones No Gubernamentales. Esta mesa se convertirá en un foro público donde las personas podrán participar sin restricción alguna.

Crespo adelantó que todavía no se dará nombres de los participantes en este evento por el tema de seguridad debido a que hay “una criminalización” hacia esta iniciativa.  

Encíclica verde

Por otra parte, la II Conferencia de los Pueblos sobre el Cambio Climático, denominó la mesa 11 como de Diálogo Interreligioso para salvar a la Madre Tierra, en la que se incluirá la encíclica verde, Laudato si, del papa Francisco, además de propuestas que vengan de otras religiones.

El delegado episcopal de la Pastoral Caritas de Cochabamba, José Galo, informó que una comisión de seis miembros de la Iglesia Católica participará de éste del 10 al 12 del presente mes en Tiquipaya.

“Presentaremos la encíclica porque el Papa dijo que el título es sobre el Cuidado de la Casa Común o sea que siendo una casa común como lo dice el Papa nuestra madre tierra que nos sustenta y que nosotros hemos crecido pensando que éramos propietarios y dominadores de esta casa para utilizarla mientras tanto hemos olvidado lo que es nuestra responsabilidad”, dijo

Indicó que instalará una carpa en el campus de Univalle donde obsequiarán a las personas el documento de la encíclica verde, además de otros documentos.

Dijo que es la primera vez que la Iglesia Católica participa como expositor del evento.

Discurso de 2010

El 2010, en la I Conferencia sobre Cambio Climático, el discurso inaugural del presidente Evo Morales dio la vuelta al mundo. En la ocasión dijo que los pollos engordados con hormonas son los culpables de las “desviaciones” sexuales de los hombres; que la comida transgénica es responsable de la calvicie y que la Coca Cola sirve a los fontaneros para limpiar los inodoros.

12 MESAS DE TRABAJO DE LA II CONFERENCIA

La mesa 1.- Amenazas del capitalismo. 
La mesa 2.- Amenazas a la vida.
La  mesa 3.- Los caminos del Vivir Bien alternativos al capitalismo.
La mesa 4.-  Carta universal de derechos de la Madre Tierra.
La mesa 5.- Conocimientos, prácticas y tecnologías de los pueblos para el cambio climático y para la vida.
La mesa 6.-La Defensa de nuestro patrimonio común.
La mesa 7.- Las Ciencias climáticas al servicio de la vida.
La mesa 8.- El Tribunal internacional de justicia climática y de la vida.
La mesa 9.- Los Mecanismos para la no mercantilización de la naturaleza.
La mesa 10.-  Deudas del capitalismo.
La mesa 11.- El Diálogo interreligioso para salvar a la Madre Tierra.
La mesa 12.- Evaluación de la I Conferencia de Cambio Climático.

DESPLEGARÁN ANILLOS DE PROTECCIÓN Y CORTES DE VÍAS EN LA RUTA COCHABAMBA-TIQUIPAYA   

Romero garantiza la seguridad en la Cumbre

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, presentó ayer el plan de operaciones de seguridad para la Conferencia de los Pueblos sobre el Cambio Climático que desplegará 3500 policías por cuatro días en los municipios de Cercado y Tiquipaya.

Incluye anillos de seguridad, para dignatarios y cortes de rutas en los recorridos que se utilizarán durante los días del evento internacional.

Se estima que el número de participantes durante el desarrollo del evento llegue a tres mil personas de 42 países, además de la presencia del secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki moon, los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Ecuador, Rafael Correa.

Según la Cancillería ,el ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, y el expresidente del Panel Intergubernamental de la ONU sobre Cambio Climático, Rajendra Pachauri, participarán en la inauguración del evento en Tiquipaya, que estará a cargo del presidente Evo Morales.

Romero dijo que los mecanismos de seguridad se activarán  días antes del evento en coordinación con la Policía y la Dirección Nacional de Migración.

Las cápsulas de seguridad para los dignatarios y el secretario General de la ONU estarán “garantizadas” a través del trabajo de la Unidad de Seguridad para Dignatarios (Usedi), con 60 agentes de Cochabamba y La Paz.

“Este dispositivo estará acompañado por el grupo Delta que igualmente es un grupo especializado, que no solamente acompaña la capsula, sino despeja y anula cualquier factor de riesgo que se pueda presentar en la ruta o recorrido”, señaló Romero.

Explicó que en el Aeropuerto Jorge Wilstermann se tendrán a 100 efectivos policiales, en la terminal de buses 40, en el campus de Univalle con tres anillos de seguridad de 300 efectivos.

Se desplegarán 240 efectivos de manera permanente en los seis hoteles donde se hospedarán las delegaciones: Cochabamba, Aranjuez, Regina, Diplomat, La Colonia  y el hotel Regina Resort.

Durante el acto de clausura se dispondrán a 500 efectivos, en la que participarán los presidentes de Venezuela y Ecuador, además de las principales autoridades de Bolivia. Asimismo, se estima una participación masiva de personas del interior como del exterior.

“La Policía también brindará el apoyo a algunas actividades  de protocolo, la prestación de servicios de auxilio en cualquier situación de emergencia, tomando en cuenta las áreas de cobertura del evento”, finalizó.