fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Clima. Los mandatarios bolivarianos harán cumplir la premisa ante la COP 21

Fiesta. García, Correa, Morales y Maduro bailan tinku en la parte final de la clausura de la cumbre de Tiquipaya.

Fiesta. García, Correa, Morales y Maduro bailan tinku en la parte final de la clausura de la cumbre de Tiquipaya. Fernando Cartagena

Levantar una sola voz para que los países más desarrollados asuman su responsabilidad en el calentamiento global, cumplan compromisos de mitigación y paguen la deuda ecológica es una de las principales posiciones de la cumbre de Tiquipaya.

Al menos 7.000 personas, distribuidas en 12 mesas de trabajo, debatieron durante los últimos tres días temas en torno al cuidado del medio ambiente. La deuda ecológica y la necesidad de recursos para mitigar los efectos del cambio climático sobresalieron en todos los grupos de trabajo, y  fueron manifestados por autoridades y expertos de 60 países que participaron del evento.

El presidente Evo Morales cerró ayer el evento y adelantó que las conclusiones serán llevadas y defendidas en París. “Es preferible estar sometidos a los pueblos y no a los imperios”, afirmó.

Para la clausura de la II Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y Defensa de la Vida, desarrollada en el coliseo de Quillacollo, llegaron los gobernantes de Venezuela, Nicolás Maduro; y de Ecuador, Rafael Correa, quienes coincidieron en explicar que la meta es unificar criterios para llevar a París, una voz fuerte desde los pueblos y movimientos sociales.

Correa enfatizó en que la solución más importante es la justicia ambiental. “Eso implica que los países más contaminadores reconozcan el daño que han hecho. Por eso es necesario luchar por ese Tribunal Internacional de Justicia Climática para cuantificar y obligar a pagar la deuda ecológica que tienen los países más ricos”, señaló en su discurso.

Por su parte, Maduro dijo que  el reto es llevar la voz común que surgió en Tiquipaya a la COP 21, en diciembre, en París (Francia). “Escuché que aportarán 100.000 millones de dólares para un Fondo Verde. ¿Por qué no lo hicieron antes? No creamos nada de ellos y busquemos la fuerza que surge de esta esperanza, solo el pueblo salva al pueblo”.

Bruno Rodríguez, canciller de Cuba, afirmó que no se debe aceptar un nuevo acuerdo climático que diluya las responsabilidades históricas y actuales de los países desarrollados y de las transnacionales. “Deben pagar la deuda ecológica. Sí a la corte ambiental, pero una corte democrática, no una que manipulen las potencias capitalistas”, explicó.

El alcalde de Bogotá (Colombia), Gustavo Petro, planteó un fondo de mitigación al cambio climático, a partir de un impuesto a las transacciones financieras de los capitales especulativos, “que son 80 veces mayores que toda la producción mundial”.

La conferencia trató la creación de un Tribunal de Justicia Climática, que también fue propuesta en la cumbre de 2010, en Bolivia. El jurista Baltasar Garzón propuso  incluir al ecocidio, como uno de los delitos más graves en el Estatuto de Roma, por cualquier daño ambiental.

Al ritmo del tinku y en quechua

Baile

La actuación de Los Kjarkas en la clausura del evento hizo bailar a los participantes. Maduro, Correa, Morales y García Linera sincronizaron pasos de tinku y fueron aplaudidos.

Quechua

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, y el gobernante venezolano hablaron en quechua durante sus respectivos discursos. Ban Ki-moon hizo lo mismo el día    sábado.

La ONU plantea meta para eliminar emisiones

El Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA) considera que la Conferencia sobre el Cambio Climático (COP 21) debe marcar una nueva meta global de largo plazo, como la eliminación de emisiones de carbono para 2050.  “Un acuerdo que carezca de un objetivo a largo plazo y que simplemente diga que los países van a hacer un poquito más de lo que ya hacen será insatisfactorio para el público. Necesitamos eliminar las emisiones de carbono”, señaló a EFE el director del PNUMA, Achim Steiner.

Pendiente. Agregó que otro tema pendiente para la COP 21 será garantizar que los países avanzados demuestren perspectivas reales de reunir $us 100.000 millones anualmente, a partir de 2020, para acciones contra el cambio climático.

Precisamente, el secretario de la ONU, Ban Ki-moon, resaltó el sábado en la cumbre de Tiquipaya, en Bolivia, el Fondo Verde y señaló que los países desarrollados deben cumplir este compromiso, un tema que será tratado en diciembre, en la cita que se realizará en París, Francia.

Crean app para medir la polución

Aleja Cuevas

La Alcaldía de La Paz presentará en noviembre la aplicación para dispositivos móviles (App) “Huella de carbono” como una herramienta tecnológica que servirá para medir y controlar los grados de contaminación en la urbe. El uso de la aplicación se dio a conocer ayer en el lanzamiento de la Agenda Climática Municipal, que incluye una serie de actividades para sensibilizar y generar acciones en la población. “Los ciudadanos tienen gran parte de la responsabilidad para reducir los efectos del cambio climático y las situaciones de desastres que pudieran ocurrir en los siguientes años”, dijo el alcalde Luis Revilla.

Agenda. La secretaria municipal de Gestión Ambiental, Mariana Daza, explicó que la agenda contempla tres ejes temáticos: glaciares, agua y seguridad alimentaria; energía, transporte y emisiones de gases de efecto invernadero; y el fenómeno de El Niño.

En ese marco se realizarán un concurso y muestra fotográfica, la proyección de un largometraje de temática ambiental, un simposio sobre el cambio climático, conversatorios, una feria climática y una marcha de concientización.

La agenda surge en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 21), que se realizará en París entre el 30 de noviembre y el 15 de diciembre. Uno de los temas a tratar es la reducción del calentamiento global a 2ºC. El 8 de octubre, La Razón publicó con datos del plan oficial contra El Niño 2015-2016 de Defensa Civil, que en este periodo se calcula que unas 100.000 familias, de 109 municipios del país, serán afectadas por el exceso de precipitaciones y/o sequías.

La mesa 18 rechaza el modelo extractivista

Angélica Melgarejo

La mesa 18, denominada “autoconvocada” y que no formó parte de las 12  instaladas en la II Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático, manifestó su rechazo al modelo extractivista del Gobierno, sugirió cambiar la matriz productiva y rechazó la “reelección” de Evo Morales y Álvaro García Linera.

Cancio Rojas, autoridad del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) Orgánico, resaltó que el encuentro conformó una “alianza por la vida, en contra del desarrollo extractivista del actual Gobierno”. La nueva instancia se reunirá en noviembre en un Encuentro Nacional que tiene el propósito de definir acciones de hecho para cambiar el modelo extractivista y  la matriz productiva basada en la explotación minera y petrolera.

Además, informó que se organizará una campaña masiva por “el No cambio de la Constitución Política del Estado”. En cuanto al modelo productivo del actual Gobierno, Rojas aseguró que  genera la emisión de gases de efecto invernadero y por tanto afecta al medio ambiente. Añadió que es necesario cambiar la matriz productiva “sobre la base de una producción familiar indígena originaria campesina”.

Posturas comunes para la COP 21

Ban Ki-moon: Secretario General de la ONU

“Tenemos que transformar nuestras economías y aprovechar las oportunidades de un futuro con una baja emisión de carbono; no hay plan B porque no hay planeta B”.

Laurent Fabius: Canciller de Francia

“La creación del tribunal es interesante, pero será complicado lograrlo; muchos países seguramente (lo) resistirán. Se debe llegar a un acuerdo jurídicamente obligatorio”.

Bruno Rodríguez: Canciller de Cuba

“Será necesario defender que el acuerdo sea justo y ambicioso, y que se base en el principio de las responsabilidades comunes pero diferenciadas. No hay voluntad en países”.

Gustavo Petro: Alcalde de Bogotá (Colombia)

“Llegó el momento de dar un grito de razón. Lo que está en cuestión es la vida humana y del planeta. Tenemos que crear una plataforma común y no un espacio exclusivo”.

Rafael Correa: Presidente de Ecuador

“Si en la COP 21 fracasamos y no logramos acuerdos vinculantes para proteger este único planeta que tenemos, podría empezar el entierro   de nuestra civilización”.

Nicolás Maduro: Presidente de Venezuela

“Afinemos la voz, acumulemos fuerza y energía, y que en París se escuche a los pueblos del mundo unidos y claros, y que eso marque las decisiones que vamos a tomar”.