fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

CAMBIO CLIMÁTICO. La Conferencia Mundial de Tiquipaya cerró con la presencia de tres presidentes bolivarianos...

CAMBIO CLIMÁTICO. La Conferencia Mundial de Tiquipaya cerró con la presencia de tres presidentes bolivarianos...

Tras un intenso debate, la II Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático y Defensa de la Vida concluyó con la suscripción de un documento final que cuestiona el capitalismo y demanda un cambio de paradigma para salvar el planeta, la creación de un Tribunal Internacional de Justicia Climática y expresa un claro respaldo a la demanda marítima boliviana. El documento gestado en tres días de debate en Tiquipaya, será puesto a consideración de la COP 21 en París (Francia), a fin de año.

 “Impulsar el acceso soberano al mar para el pueblo boliviano, apoyando la demanda marítima en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, para generar el espacio de diálogo que resuelva los temas pendientes entre los hermanos países de Bolivia y Chile”, cita la declaración final del evento al que asistieron delegados de cerca de 50 países y que cerró con encendidas manifestaciones de respaldo de los gobiernos de Cuba, Venezuela y Ecuador.

La Declaración de Tiquipaya también reconoce para los pueblos "el derecho humano al mar", que no sólo debe contemplar la libre navegación y aprovechamiento de los recursos marinos, sino que "debe significar el derecho a un acceso real y soberano de los países enclaustrados por causa de la guerra injusta, la invasión y las prohibiciones injustificadas de los países tránsito para el uso de los puertos".

La presencia, al cierre del evento, de los presidentes Rafael Correa de Ecuador y Nicolás Maduro de Venezuela le dio un matiz particular a la percepción sobre la demanda marítima boliviana en actual litigio en la Corte Internacional de Justicia (CIJ). Como lo hiciera el fallecido Hugo Chávez en su tiempo, Maduro incluso expresó su deseo de bañarse junto a Evo en una costa soberana en 2025. 

“Ojalá hermano Evo que el 2025, cuando vengamos a celebrar los 200 años de la fundación de Bolivia, luego de los actos protocolares, podamos ir juntos a cumplir el sueño de (Hugo) Chávez: a bañarnos en el mar soberano de Bolivia en el Pacífico”, manifestó.

También el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, expresó la solidaridad de su país. “Presidente Evo, toda nuestra solidaridad  con el gobierno de Bolivia y con el pueblo de Bolivia, por una salida soberana al océano Pacífico", señaló en el cierre de la Conferencia.

“Nuestro corazón para que se resuelva eso por los medios pacíficos, como está ocurriendo felizmente entre dos países que queremos mucho: Bolivia y Chile", remarcó el presidente Correa, al calificar la demanda marítima como justa, durante un almuerzo protocolar. 

A su turno, el reconocido jurista español Baltasar Garzón, durante una reunión con Morales, abogó porque Chile se abra al diálogo. "No tendría sentido prolongar esta posición tan cerrada de Chile para algo que acercaría mucho más a ambos países. Son países hermanos y sobre todo daría posibilidad de un desarrollo muy importante por Bolivia", dijo.

A Garzón se sumó el Premio Nobel de la Paz (1980), Adolfo Pérez Esquivel, y organizaciones chilenas de izquierda corearon “mar para Bolivia” en diferentes momentos del evento internacional. 

Las varias muestras de respaldo de autoridades, personalidades y dirigentes de numerosas organizaciones sociales merecieron el agradecimiento del agente boliviano ante la Corte de La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé. "Lo que hay es la expresión de movimientos sociales, de personalidades que ven con simpatía que se enfrenten los problemas, no se los postergue, se los aborde de buena fe sin confrontación", remarcó.

"Así se resuelven los problemas, no con confrontación, no como se hacía en el pasado a través de las guerras; hoy día los países conversan y está claro que las mejores maneras de resolver las diferencias es a través del diálogo, a través del derecho. Por eso estamos en la Corte y esperamos que tengamos un resultado apropiado", agregó.

En la jornada de ayer no faltaron las arengas a favor de la reelección del presidente Evo Morales como la expresada por el presidente Correa, y sobre la cual el agente boliviano Rodríguez Veltzé no quiso pronunciarse.

Declaración de Tiquipaya demanda cambio de paradigma y tribunal ambiental

El debate sobre el calentamiento global que estuvo acompañado de diferentes informes e investigaciones en las 12 mesas temáticas, terminó planteando un cambio de paradigma del modelo industrial capitalista inmisericorde con la naturaleza a uno nuevo civilizatorio que comulgue con la Madre Tierra.

El documento de conclusiones se constituye en "una propuesta consensuada de los pueblos del mundo" para ser presentada a la comunidad internacional y a los gobiernos del mundo contra el cambio climático, "como una respuesta urgente a un fallido sistema capitalista y modelo civilizatorio que son la causa estructural de la crisis climática en el mundo".

Por otra parte, la conferencia planteó la creación de un Tribunal Internacional de Justicia Climática y de la Madre Tierra, como órgano judicial independiente, articulado por la Convención de las Naciones Unidas, para adjudicar controversias derivadas de la interpretación e implementación de las acciones necesarias para responder al cambio climático. “El Tribunal deberá además ayudar a resolver los problemas de acción colectiva asociados con la falta de cumplimiento de los compromisos de países desarrollados en respuesta al cambio climático. El Tribunal debe tener jurisdicción sobre cualquier controversia relativa e impacto causado por la falta de implementación en buena fe de acciones relativas al cambio climático y estar basado en la sabiduría de la justicia de las naciones de los pueblos indígenas", señalan las conclusiones.

Casi 8.000 delegados de organismos civiles llegados de unos 50 países de cinco continentes aprobaron ayer, tras tres días de intensos debates, la Declaración de Tiquipaya que urgió limitar el nivel del calentamiento global en no más de dos grados Celsius y también las emisiones de gases venenosos de efecto invernadero.

"Tenemos que poner en marcha un nuevo modelo civilizatorio que valore la cultura de la vida y la cultura de la paz, que es el Vivir Bien. El mundo precisa transitar hacia la visión holística del Vivir Bien, profundizando la complementariedad entre los derechos de los pueblos y los derechos de la Madre Tierra, que implica construir una relación de equilibrio entre los seres humanos con la naturaleza para restablecer la armonía con la Madre Tierra. El Vivir Bien en armonía con la Madre Tierra es el nuevo modelo de civilización para preservar la comunidad de vida, donde la Madre Tierra es un ser vivo sagrado y no un objeto para la explotación de los seres humanos", profesa la Declaración de Tiquipaya.

Los asistentes comprometieron esfuerzos para que 195 países asuman en la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP21) la filosofía de la II Conferencia Mundial de Tiquipaya. El evento arrancó el sábado con participación del secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, quien recibió de manos del presidente Morales los compromisos propios asumidos por Bolivia para salvar al planeta.

EN LA JORNADA
- Los presidentes de Bolivia, Ecuador y Venezuela se comprometieron a llevar la voz de la Pachamama y la de la sociedad civil a la COP21.
- El canciller cubano, Bruno Rodríguez, dijo que su país no aceptará en la COP21 "un nuevo acuerdo que diluya las responsabilidades actuales de los ricos, de los países desarrollados y las trasnacionales".  
- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, planteó que la tecnología y el conocimiento para luchar contra el cambio climático sean declarados "bienes públicos globales" para garantizar su libre acceso. 
- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, apostó por "batallar", "buscar un buen resultado" y "no dejarse engañar" en la COP21. 
- El premio Nobel de La Paz, Adolfo Pérez Esquivel, propuso una reforma del Estatuto de Roma para que la Corte Penal Internacional pueda juzgar delitos medioambientales como crímenes de lesa humanidad.
- El presidente Evo Morales y el representante del Mercosur, Florisvaldo Fier, sostuvieron una reunión en la que abordaron el proceso de ingreso de Bolivia a ese bloque regional.
- La Mesa 18, paralela al evento, propuso el cambio de la matriz energética y extractiva, la derogación de normas atentatorias al medio ambiente y el rechazo a la reelección de Evo Morales y Álvaro García Linera.