fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Este sábado 6 de febrero en el territorio indígena autónomo de Charagua la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) festejará 28 años de su creación, evento en el que participarán las 29 capitanías que conforman esta organización indígena y que se encuentran dispersas en el chaco cruceño, chuquisaqueño y tarijeño. El 7 de febrero de 1987, en el centro Arakuarenda en Charagua precisamente, se fundó la APG.

Hace pocos días, el 28 de enero, el pueblo guaraní recordó la masacre de Kuruyuki en la que el ejército boliviano puso fin a su levantamiento en defensa de su territorio en 1982, hasta ese momento este pueblo había resistido con relativo éxito al despojo de su territorio, a la presión ejercida sobre su cultura y su libertad durante el periodo colonial y republicano. Tras la derrota sobrevino la persecución, la dispersión, la servidumbre forzada y el descenso demográfico, inaugurándose un sombrío proceso de marginación social y política, según señalan los investigadores.

La APG y en estos años ha ido avanzando hacia la revalorización de su cultura y su idioma, y también la autodeterminación de su territorio histórico, como es el caso de Charagua que se ha convertido en el primer territorio autónomo indígena en aprobar su estatuto autonómico y avanza hacia la implementación del mismo. Seguramente este 6 de febrero la reunión de las capitanías guaraníes permitirá debatir sobre avances y retrocesos en estos 28 años de existencia de la APG, pero fundamentalmente para proyectarse hacia el futuro, en la búsqueda de su ancestral Tierra Sin Mal.


Texto: Julio Rodríguez Barrancos.