Artículos de opinión

Posts @IPDRS

A diez meses de la realización de la Cumbre Agropecuaria “Sembrando Bolivia”, realizada en Santa Cruz, sus acuerdos se han concretado en tres normas. El Presidente Evo Morales eligió la ciudad cruceña de Montero para promulgar estas leyes originadas en aquel evento que contó con la participación de grandes empresarios agrícolas, la CSUTCB, la CNMCIOB-Bartolina Sisa, la CIDOB, el gobierno y organizaciones sociales.

En esa Cumbre los empresarios quisieron imponer el uso de semillas transgénicas para arroz, algodón y trigo. No lo lograron ante la resistencia de las organizaciones. Pero sí consiguieron otras disposiciones a su favor, por ejemplo, la ampliación del control de la Función Económico-Social (FES) que hasta entonces se hacía cada dos años. Ahora, según la Ley 740, será cada cinco años.

Los empresarios también consiguieron la ampliación del “perdonazo” por los desmontes de bosques que hicieron sin autorización. La Ley 739 amplía en cinco años la vigencia de ese programa y en 18 meses el plazo que tienen los productores para registrarse en ese beneficio.

Ley 741, promulgada simultáneamente en la misma fecha, autoriza el desmonte de hasta 20 hectáreas en pequeñas propiedades, propiedades comunitarias o colectivas en proceso de saneamiento o tituladas, y asentamientos humanos legalmente establecidos.

La Cumbre Agropecuaria “Sembrando Bolivia” de 2015 no ha dado por cerrado los temas más polémicos. La ampliación de la frontera agrícola, el uso de agroquímicos y de semillas transgénicas seguirán siendo parte del debate agropecuario de los próximos años.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar