fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

El mundo vive una sequía extrema y Bolivia no está exenta de sufrir este fenómeno. Casi 150 mil familias afectadas en el país son un reflejo cruel de este efecto climático. Solo en Cochabamba hay más de 30 mil familias afectadas y más de 20 hectáreas de cultivo dañadas. De los 47 municipios del departamento, 26 se declararon en emergencia y 4 dictaron desastre natural.

Ante este panorama el Estado y la Gobernación se pusieron manos a la obra, pero la sequía es tal que todas las previsiones han sido superadas, y eso que todavía faltan los meses más críticos: agosto, septiembre y octubre.

Sin embargo, las instituciones ya suman esfuerzos para enfrentar lo que es, según la directora de la Madre Tierra de la Gobernación de Cochabamba, Soledad Delgadillo, “la peor sequía de los últimos 20 o 25 años”.

“En mi experiencia es indudablemente la peor sequía desde el año 1987 o 1989, desde esa década no veo una sequía de esta magnitud, con tan poca precipitación en época de lluvia y tanta extensión de territorio afectado”, manifestó.

En la misma línea, el coordinador regional del Grupo de Trabajo de Cambio Climático y experto en temas de agua Arturo Revollo dijo que el mundo en general está viviendo el año más caliente de la última década y que Bolivia no está al margen de este panorama, pero aseguró que “no solo somos ‘victimas’ de este proceso sino que también somos cómplices y contribuimos al calentamiento global y al acelerado proceso de pérdida de fuentes de agua”.

En este sentido, Revollo explicó que la mayoría de los esfuerzos para enfrentar la sequía son acciones ciudadanas, de ONG u otras instituciones, aunque ponderó los programas “Mi Riego” y “Mi Agua” que ejecuta el Gobierno central.

Debido a la sequía y la desertificación, cada año 12 millones de hectáreas se pierden en el mundo y para el 2017 cerca de 70 por ciento de la población global tendrá problemas para acceder al agua dulce, según la ONU. Esto traerá problemas económicos, políticos y sociales que podrían desembocar en una crisis mundial, aseguró la institución.

¿Cuál es la realidad de la sequía en Bolivia y en Cochabamba? ¿Qué planes y acciones se tomarán para enfrentar la peor sequía de los últimos 20 años? ¿Cómo enfrentaron otros países la falta de agua?

Un panorama que muestra la difícil realidad en el departamento y responde las interrogantes en este ESPECIAL MULTIMEDIA de Los Tiempos.

 

Fotografía y Texto: Los Tiempos

Reportaje multimedia disponible en: https://lostiemposdigital.atavist.com/untitled-project-wbchq

Artículo original disponible en: http://www.lostiempos.com/actualidad/local/20160722/cochabamba-sufre-peor-sequia-20-anos