fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Bolivia hoy celebra el Día Nacional de la Revolución Agraria, y como parte de las actividades, el presidente boliviano Evo Morales anunciará hoy medidas a favor de los sectores productivos indígenas en un acto que se realizará en Challapata, Oruro, donde los movimientos sociales también relanzarán el pacto de unidad.

Ese será el primer acto público donde participará el mandatario, luego de que en junio pasado se sometiera a una operación de la rodilla izquierda por una lesión sufrida en un partido de fútbol.

“Sin dudas ahí se van a realizar importantes anuncios para el sector agrícola y agropecuario, teniendo en cuenta que estamos en una situación de emergencia por la sequía”, afirmó Carlos Osinaga, director del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal.

El Gobierno prepara un plan para paliar los daños en cultivos ocasionados por la falta de lluvias, un problema que afecta a 132 mil familias en la región de El Chaco y en los departamentos de Cochabamba, La Paz y Potosí.

“Se ha trabajado con diferentes sectores de pequeños, medianos y grandes productores para tratar de responder a las necesidades de cada uno”, dijo el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico.

De acuerdo con el titular, en el acto el jefe de Estado presentará las bases para el funcionamiento del nuevo Fondo de Desarrollo Indígena.

El 2 de agosto fue inicialmente declarado ‘Día del Indio’, en 1937 por el ex presidente de Bolivia, Germán Busch.

En esa misma fecha, en 1953, se declaró la Reforma Agraria, conocida también como ‘Día del Campesino’ o ‘Día del Indio’.

Desde 2010, en el marco de la vigencia del Estado Plurinacional de Bolivia, que pretende reivindicar los derechos de las naciones y pueblos indígena-originarios, el Gobierno de Morales instituyó el 2 de agosto como ‘Día de los Pueblos Indígenas y Originarios‘; además del ‘Día de la Revolución Agraria y Productiva Comunitaria‘.

 

Fotografía: Alba TV

Texto: Radio del Sur

Artículo original disponible en: https://laradiodelsur.com.ve/2016/08/02/bolivia-celebrara-dia-de-la-revolucion-agraria-con-anuncios-en-favor-de-sectores-productivos/