fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

El 67% de los municipios de Bolivia fueron afectados por la sequía en 10 años, gran parte de estos se ubican en la zona occidental y sur del país. En la actualidad, 131 municipios sufren los efectos de la falta de lluvias.

Estos datos fueron recogidos por  un estudio elaborado por el Ministerio de Planificación del Desarrollo, la Unidad de Análisis de Políticas Sociales y Económicas (Udape) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA, por su sigla en inglés).

Según el informe, presentado en mayo, en el periodo 2002-2012,  más de 320 mil familias en 224 municipios  han sufrido los efectos de la sequía, siendo la falta de lluvias el tercer fenómeno natural más frecuente en el país, detrás de las inundaciones y las granizadas.

De acuerdo con un reporte, expuesto el pasado martes,  el viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera, dijo que  al momento 131 municipios   son afectados  por este fenómeno. Las zonas más perjudicadas por la reducción de precipitaciones  se encuentran principalmente en los departamentos de La Paz, Oruro, Potosí,  Cochabamba, Chuquisaca, Tarija y el sur de Santa Cruz.

Sin embargo, dentro de estas zonas existen unas que presentan mayores grados de vulnerabilidad que otras, principalmente debido al factor poblacional.

"Los factores que más contribuyen a la vulnerabilidad son las diferencias entre grupos sociales, la información de prevención, las condiciones de vida insuficientes  y el requerimiento de asistencia”, indica el documento de Udape.

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, declaró ayer que la sequía por la que pasa el país este año  afecta a todo el país, con excepción  de un sector de la Amazonia.

 "Antes teníamos sequía en el altiplano y el Chaco, pero en el oriente y los valles llovía. Este año no hay lluvias en todo el país”, lamentó.

Causas de la sequía

De acuerdo con la investigadora del Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA), Coraly Salazar, la frecuencia de las sequías se ha incrementado en los últimos años, con mayor  intensidad a consecuencia del cambio climático.

"Las temporadas de sequía que hemos visto en los últimos años han sido más intensas y han afectado a zonas en las cuales antes no se veían los efectos de la falta de lluvias, como la Amazonia”, indicó.

Cocarico coincidió que una de las causas de este fenómeno es el calentamiento que sufre el territorio nacional, en un promedio de  dos grados centígrados por sobre la temperatura media.

Por otro lado, Salazar señaló  que la previsión de  falta de lluvias es que la misma se intensificará en los próximos meses y afectará a todo el país.

De acuerdo con la investigadora del CIPCA, los  efectos directos de este evento climático son la perdida de cultivos, reducción de las fuentes de agua,  de zonas de pastoreo, erosión de los suelos, desertificación, escasez de alimentos y migración de la población rural hacia las ciudades.  Además de precios y baja disponibilidad de alimentos.

Riesgos de la sequía

  • Caudales  De acuerdo con información del CIPCA, los caudales de agua de las vertientes y ríos están a la baja  con mayor rapidez que en años anteriores.

  • Peces   La disminución de las precipitaciones en el oriente del país esta ocasionando la disminución del tamaño de los peces que son criados en pozas de las comunidades.

El CIPCA propone tecnificar  programas de riego

L a investigadora del Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA), Coraly Salazar, planteó la necesidad de  incentivar políticas públicas relacionadas a la tecnificación del riego y al control del consumo excesivo de agua en las ciudades.

"Las políticas estatales deben dirigirse al establecimiento de programas de riego sostenibles en el tiempo y evitar el sobreconsumo de agua en las áreas urbanas, que a la larga reduce la disponibilidad del elemento en el área rural”, señaló la investigadora.

Entre las propuestas que lleva a cabo el CIPCA, respecto a riego y conservación de recursos hídricos, se encuentran la perforación de pozos, el riego tecnificado mediante bombas accionados por energía solar, la "cosecha” de agua para riego y ganado mediante atajados.

"También es importante el uso de cobertura viva para la protección de los suelos y evitar la perdida hídrica por evotranspiración y el establecimiento de comités de gestión de riesgos en cada municipio”, añadió.

Sin embargo, la investigadora advierte que con el fin de mantener las medidas propuestas en el tiempo se debe tener el apoyo estatal en todo el proceso. "Sin el apoyo estatal, cualquier medida que se tome no podrá ser replicada donde se necesite, las políticas gubernamentales deben estar orientadas hacia la sostenibilidad de los programas”, dijo.

Resaltó que las  medidas de mitigación de efectos de la sequía adoptadas por el Gobierno en las últimas horas son positivas, pero se centran demasiado en la agroindustria, dejan en un segundo plano a los pequeños  productores.

Agro no podrá pagar el doble aguinaldo ni con PIB del 10%

El agro cruceño, golpeado por la sequía, no podrá pagar el doble aguinaldo este año, ni aunque la economía crezca a una tasa del 10%, adelantó el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas, ayer en Santa Cruz.

"Nos preocupa el doble aguinaldo. Hemos sido claros, que   este sector no va a poder pagar  ni aunque el país crezca al 10%   por la situación crítica por la que atraviesa,  que no es de ahora, sino que viene golpeado por contrabando. Así que es urgente que el Gobierno acepte la discusión de esta temática y  se analice si el doble aguinaldo corresponde o no en algunos sectores”, precisó.

Pese a ello,  la CEPB felicitó al Gobierno por el paquete de medidas aprobadas contra la sequía en el oriente.

El presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Julio Alberto Roda, ponderó la respuesta gubernamental, pero aclaró que al sector aún le preocupa que la reprogramación de deudas sólo alcanzará a las obligaciones con  las entidades financieras.

 "Le expresamos al Ministro la preocupación de que no puedan entrar en el refinanciamiento las casas comerciales, plantas que procesan oleaginosas. De no hacer esto, se deja el 97% de la cartera en mora sin poder reprogramar y se tendrá menor siembra en verano”, advirtió.

En el caso de la compra de maíz a los productores, la CAO plantea que la oferta de 80 bolivianos por quintal se extienda hasta mayo de 2017 y que el arancel cero para importación de maquinaria  incluya repuestos.

Además,   que se libere la exportación de soya plenamente y la venta al exterior de carne vacuna sea  hasta 2018. Se solicita una pausa en  verificación de la función social de la tierra.