fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Colombia desplazados restitución de tierrasEn favor de las víctimas de Mampuján, un caserío de los Montes de María devastado por los 'paras' en el 2000, se dictó ayer la primera sentencia de la Ley de Restitución de Tierras. Un juez ordenó devolver 65 hectáreas a 14 víctimas de desplazamiento forzado en ese corregimiento de María la Baja (Bolívar).

En menos de cuatro meses -desde que la Unidad de Tierras del Gobierno presentó la solicitud-, el juez resolvió el caso y ordenó la devolución de las tierras, adjudicarles a los campesinos territorios baldíos y formalizar títulos de propiedad.

En este mismo caso se espera que en los próximos días se decidan otras 70 solicitudes.

En esta zona de Bolívar fueron desplazados 338 grupos familiares.

"Un grupo de las Auc, portando armas y prendas de uso privativo de las Fuerzas Militares, ingresó de manera violenta a la población de Mampuján y advirtió a sus habitantes que debían salir de allí, antes de la madrugada del día siguiente", recordó la Judicatura a través de un comunicado en el que resalta la importancia de la decisión.

"Es un fallo histórico, el primero dentro de la Ley de Tierras. Reconoce la propiedad de una comunidad que nunca recibió la formalización de los predios. Además de recibir la titulación accederán a programas de proyectos productivos y de vivienda", aseguró Ricardo Sabogal, jefe de la Unidad de Tierras del Ministerio de Agricultura.

Este mismo caso fue el primero en ser fallado dentro de la jurisdicción de Justicia y Paz, donde fueron condenados los jefes del bloque 'Montes de María' de las Auc Uber Banquez, alias 'Juancho Dique', y Edward Cobos Téllez, 'Diego Vecino'.

"Es previsible que antes de que se acabe el año se fallen los casos de Pichilín, en Morroa, en Sucre, y el de Chibolo, en el Magdalena, así como otros más en los cuales ya se han presentado opositores, lo que exigirá la intervención de las salas civiles especializadas en Restitución de Tierras", indicó la Judicatura.

Nuevo proyecto para impulsar restitución

El Congreso anunció ayer que impulsará un proyecto de ley para implementar la restitución administrativa de tierras. La intención de la iniciativa es que se aplique en procesos en los que no haya una contraparte.