fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

El Gobierno de Colombia informó este lunes que más de 26 mil colombianos que perdieron sus tierras a causa de los grupos armados, han presentado reclamos por 1,94 millones de hectáreas. 

Según los registros de la Unidad de Restitución de Tierras (URT), dependencia responsable de la política de recuperación y devolución de predios a sus poseedores reales, se trata de un área de mil 944 mil 183 hectáreas, cuya propiedad es reclamada por 26 mil 82 colombianos.

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia divulgó un informe que indica que las cifras se corresponden con las peticiones que las víctimas han presentado hasta el pasado 25 de octubre. Las solicitudes tienen como base la llamada Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, de origen gubernamental y que fue puesta en vigor el pasado enero por el presidente Juan Manuel Santos.

El jefe del Estado, que asumió en agosto de 2010, se propuso para su mandato de cuatro años la restitución de al menos 2,5 millones de hectáreas que fueron abandonadas por desplazados o les fueron arrebatadas por los grupos paramilitares y guerrilleros.

Varias organizaciones no gubernamentales (ONG) defensoras de derechos humanos han calculado que los más de 5,5 millones de colombianos expulsados de sus tierras desde 1985 abandonaron o perdieron cerca de seis millones de hectáreas.

En el marco de los diálogos de paz que se iniciaron el pasado 18 de octubre en Oslo, Noruega entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se han planteado abordar, en primer lugar, el problema de las tierras. Las negociaciones continuarán el próximo 15 de noviembre en La Habana.