fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Bolívar se ha convertido en el primer departamento del país en hacer el mayor número de solicitudes de restitución de tierras con una cifra que se aproxima a las 3.500.Así mismo, El Carmen de Bolívar también pasa a ser el primero del país, con 1.500 solicitudes de ingresos al registro de tierras despojadas por grupos al margen de la ley, según anunció el director de la Unidad de Restitución de Tierras de Bolívar, Álvaro Tapia Castelli.

Las reclamaciones han sido hechas por campesinos sobre predios que se encuentran en la llamadas zona baja y alta de El Carmen.

En segundo lugar está San Jacinto, en donde las solicitudes ya están alrededor de las 800 reclamaciones.

Por esa razón Tapia asegura que la ley es muy clara cuando especifica que la política de restitución se debe trabajar de manera gradual y progresiva, atendiendo criterios de seguridad, densidad histórica del despojo y las condiciones para el retorno.

En este sentido, el accionar de la Unidad de Restitución de Tierras va a ser en función de elegir zonas que tengan las tres características anteriormente mencionadas, para poder iniciar el trámite  de la restitución.

Agregó que ya han microfocalizado las zonas baja y alta de El Carmen para trabajar, ya que cuenta con aproximadamente 1.500 solicitudes, las cuales ya están siendo tramitadas administrativamente y las que clasifiquen se convertirán en demandas para su posterior presentación ante los jueces de restitución de tierras.

De esas 1.500 ya se han presentado 150 demandas en los últimos 6 meses correspondientes a El Carmen de Bolívar ante los jueces, las cuales están para cursar trámite judicial para que decidan si esas tierras son restituidas o no.

Las restituciones

Tapia Castelli aclaró que el proceso de restitución tiene un tiempo de duración de 8 meses, aproximadamente, de los cuales a la Unidad Administrativa le competen 2 o 3 meses y los jueces cuentan con un promedio de 4 meses para entregar los fallos.

Explica el funcionario que en este momento los procesos de El Carmen se encuentran en la fase de audiencia ante los Juzgados Especialistas para la Restitución de Tierra de Bolívar, luego deben pasar una serie de pruebas para la emisión de los primeros fallos.

Álvaro Tapia Castelli, asegura que de acuerdo a lo que establece la ley, a finales de este mes de mayo o en los primeros días de junio se estarían presentando los primeros fallos de restitución de tierras en este municipio del Departamento de Bolívar.

Amenazas

Tapia Castelli confirmó que desde que se inició el proceso en la subregión de los Montes María únicamente se han presentado 5 casos de amenazas contra los reclamantes de igual número de predios, lo que quiere decir que frente a la magnitud de las reclamaciones es poca la amenaza.

Las denuncias de amenazas son tramitadas ante la Unidad Nacional de Protección de Tierras.

Otros municipios

En cuanto al municipio de San Jacinto, el funcionario precisó que van a comenzar la microfocalización de los predios denominados Las Palmas y Bajo Grande; en San Juan Nepomuceno, el predio Guamito, vereda Las Brisas y el corregimiento de San Cayetano y en Marilabaja, corregimiento de Mampuján, este último en cumplimiento a la sentencia de restitución que existe.