fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Las delegaciones de paz del gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) cumplieron hoy seis meses de diálogo en Cuba con avances reconocidos por las partes, pero sin acuerdos anunciados en el tema agrario.

Reivindican las FARC reclamos en mesa de negociación

En la continuación de las pláticas que tienen al habanero Palacio de Convenciones como su sede permanente, el jefe del equipo guerrillero en la mesa de conversaciones, Iván Márquez, realizó un balance positivo del proceso, el cual se ha centrado hasta el momento en la cuestión de la tierra.

La delegación gubernamental, liderada por el exvicepresidente Humberto de la Calle, ha señalado por su parte avances en el diálogo, aunque también su inconformidad con el ritmo del acercamiento iniciado aquí el pasado 19 de noviembre con seis puntos en la agenda.

Según un comunicado conjunto divulgado el 3 de mayo, después de cerrar la octava ronda de conversaciones se alcanzó un borrador de acuerdo sobre aspectos como el desarrollo con enfoque territorial, la infraestructura y la adecuación de tierras, el estímulo a la producción agropecuaria y las garantías sociales.

El Gobierno y las FARC-EP calificaron entonces de "importantes avances" los pasos dados en torno al tema agrario, el primero de una plataforma que incluye además la participación política, el problema de las drogas ilícitas y la atención a las víctimas del conflicto, entre otros temas.

Las delegaciones reanudaron el miércoles último las pláticas luego de un receso de 11 días, reinicio marcado por expectativas de anuncio de acuerdos en la cuestión de la tierra, en aras de pasar a discutir en la mesa el punto de la participación política.

Sin embargo, las partes no han divulgado convenio alguno en el proceso que tiene a Cuba y Noruega en el papel de garantes, y a Venezuela y Chile en el de acompañantes.

Para el comandante guerrillero Márquez, los asuntos colocados en la mesa de conversaciones de La Habana demandan por su complejidad de un análisis profundo de cara a su solución con justicia social, uno de los reclamos de las FARC-EP desde el comienzo del acercamiento.

Estos temas tenemos que tratarlos con serenidad, con profundidad si queremos realmente sentar unas bases sólidas para la construcción de una paz estable y duradera, dijo este domingo en el Palacio de Convenciones, donde como es usual se dieron cita periodistas cubanos y extranjeros.

Márquez descartó una supuesta lentitud en la marcha de los diálogos de paz, sobre lo cual advierten voceros gubernamentales.

Durante la semana que inicia proseguirá el noveno ciclo de las pláticas, con la atención de la sociedad colombiana y amplios sectores de la opinión pública internacional centrados en cualquier anuncio de avances.

En las últimas horas, el diario colombiano El Tiempo reportó que el Gobierno y las FARC-EP informarán de un acuerdo para entregar tierras a unos 250 mil campesinos.

Según esa publicación, en los próximos días se anunciará la redistribución a los labriegos de unas tres millones de hectáreas de tierra con el objetivo de disminuir la brecha entre el campo y la ciudad, cuestión que las partes en diálogo no han ratificado o negado hasta el momento.